25 febrero 2005

Amigas Poetas

Hoy quiero festejar la publicación de sendos libros de poesía por parte de dos queridas amigas poetas.
No comentaré su poesía, que estimo labor propia de alguien con nivel muy superior al mío. Pero les presentaré los libros y sus autoras
El primero en el tiempo fue el de Aurora García Rivas, asturiana de pro y poeta, que a finales del 2004 publicaba "O Viaxeiro da Noite". Un poemario entrañable con el que su autora quiere además colaborar a la mayor divulgación de su lengua natal. Aquélla que se habla en la comarca fronteriza entre Asturias y Galicia.


OViaxeiro

Xosé Miguel Suarez dice en el prólogo a propósito de la poesía de Aurora: Encontréin palabras verdadeiras, palabras qu'ás veces cortaban como navayas y outras acariñaban como úa rayola de sol nel inverno.


OViaxeiro

Aurora García Rivas, en la contraportada de su libro.

---------------------------------------------------------------

Y recien sacado del horno. Ayer mismo, Maria Antonia Ricas Peces presentaba en Toledo su último libro de poemas Fantasmas y Cálamos.


Fantasmas

Leo en su contraportada: Fantasmas y cálamos supone la acentuación de la tendencia iniciada en 1999 con su memorable "Sexto Sentido" hacia una mayor contención del lenguaje poético, cuyo imaginismo barroco de naturaleza irracional así como sus impulsos místicos orientalizantes situaron a la autora toledana en los caminos menos transitados de la poesía española de la generación de los ochenta.


Maria Antonia

La presentación corrió a cargo de Carlos Morales, que tuvo palabras verdaderamente entusiastas para la poesía de Marian. Y quiso hacer patente la sinceridad de sus elogios leyendo pausadamente y -me atrevería a decir que con verdadero deleite-, algunos fragmentos de la obra.

Presentación - almena-2005

Arriba, un momento de la presentación, en la que tuvimos el placer de saborear varios poemas del libro en la propia voz de la autora, que consiguió llevar al auditorio hasta la emoción difícilmente contenida. Y al final un nutrido y prolongado aplauso. Y más trabajo para Maria Antonia que hubo de emplearse en firmar el ejemplar de cada asistente. Nadie quiso perderse el suyo. No podía ser de otro modo, nos había dejado a todos con hambre de más de sus poemas.

Mi enhorabuena a las dos y mis deseos de que sigan en el camino ascendente hacia el éxito de su poesía. Para el disfrute asegurado de sus lectores.


2 comentarios:

Pilar dijo...

El prólogo que le hizo Xosé es de una profundidad poetica hipnotizadora.
Me apetece leer esas palabras que cortan como navajas o calientan como el rayo de sol en invierno.
Gracias por el enlace, M.

almena dijo...

Te encantará leerlas, Pilar.

Un beso!