20 mayo 2006

La cucaracha de Hamelin

Si yo fuera cucaracha, también estaría preparando los bártulos para un próximo cambio de domicilio. Sí, puede que en no mucho tiempo haya cambios de domicilio en masa por parte de estas "non gratas" vecinas.
No se trata de un exterminio, ni de eliminarlas. Aparte de que, aun pretendiéndolo, sería un poco complicado ya que las cucarachas aparecieron hace unos 400 millones de años, y sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios y a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki durante la segunda guerra mundial
Se trata de conseguir que emigren a parajes donde no nos molesten ni las molestemos.

"Un insecto robot logra camuflarse en una colonia de cucarachas.
Los científicos se proponen convertirlo en un flautista de Hamelin que erradique estos insectos"
la flautista
Creo que no se busca, como en Hamelin, que el insecto-robot las fascine con maravillosas notas de flauta (no estoy segura de que las cucarachas tengan buen oído musical) pero sí que se comporte de modo tal que parezca uno más de la colonia y consiga hacerse su líder, de forma que todas ellas le sigan hasta donde el robot las dirija. Y será, lógicamente, a algún lugar donde puedan vivir sin molestarnos mutuamente. Un flautista de Hamelin a escala de insectos.

De momento, "...
el robot fue integrado con éxito en la colonia de cucarachas. Primera etapa del experimento cumplida. Las investigaciones se centran ahora en perfeccionar este insecto artificial para que pueda controlar a la colonia de cucarachas, manipulando su comportamiento colectivo de forma imperceptible". Aquí la noticia completa.

Parece ciencia-ficción pero, de conseguirse, podremos congratularnos todos: ellas y nosotros. Y además, será una forma respetuosa de librarnos de su presencia sin atentar contra su vida cucarachil.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo menos que podía hacerse es estudiar a fondo estos bichitos repugnantes para descubrir el por qué de su fortaleza y resistencia.
Besos

ecasual dijo...

El problema es que sea un experimento que después se aplique a los humanos...
Un beso!

Anónimo dijo...

¡Qué noticia tan interesante! Sabía de la dificultad para erradicarlos y de su supervivencia a prueba de bomba. Creía que era una frase hecha, pero ya veo que está basada en un hecho real.

Un beso.

lil dijo...

Esto está muy bien, es todo un invento. Pero mejor invento sería llegar a la causa que ha producido este y otros desequilibrios... La mejor solución sería actuar desde ahí... Mientras tanto, habrá que aceptar otros métodos.

Un besito, almena

tayeirand dijo...

No estoy seguro de que en una primera fase del experimento nos hubiesen usado ya a las personas para comprobar ese patrón de seguir a "uno" que han introducido en la colonia.

¡Cuántos políticos, deportistas, ideas nos parece que estan presentes en nuestras vidas desde tiempo inmemorial y nos los han "colado" hace una semana bombardeandonos a través de los medios..!!

Nos crean necesidades y nosotros (como las cucarachas, como las ovejas) las aceptamos mansamente.

Pero.. Qué caray! Es más sencillo, y más cómodo..

Un abrazo.

Amoureux dijo...

Me parece genial ese método tan respetuoso con la vida de las cucarachas. Ojalá sirva de ejemplo para otros casos, se me ocurren unos cuantos usos paralelos...

Anónimo dijo...

¡Que curioso! no sabía nada de esto. Habrá que hablar con el ayuntamiento de mi pueblo para que compre un cucaracharobot de estos. Creo que se ahorraria un buen dinero del presupuesto anual para eliminar plagas.

Besos muchos

MentesSueltas dijo...

Las cucas han creado un hombre que está camuflado entre nosotros... hasta ahora el experimento es un éxito...

MentesSueltas

Ogigia dijo...

Ni las cucarachas son lo qaue eran, ayssss...besososssss poeeeeeeeeta

Lula Towanda dijo...

Mira, donde esté el Cucal...
A mi lo de las manipulaciones no me va nada, mi para quitar las cucarachas de en medio.

Anónimo dijo...

Parece una historia de ciencia ficción. A mi no me importaría perderlas de vista, porque me da pánico toparme con una. Parece una tontería, y supongo que en el fondo y de forma inconsciente será un símbolo de otro miedo, no sé... pero no puedo ver una :S

Besitos :**

Anónimo dijo...

Qué curiosa noticia!.En el fondo es un poco inquietante... ¿y si el lider se nos rebela?. :)))
Un besín

Luis Caboblanco dijo...

En algún sitio he leído que, en caso de hecatombre nuclear, cucarachas y arañas serían los únicos bichos que se salvarían...

vamos... lo mejorcito :-)

Anónimo dijo...

Hoy se ha producido el milagro, he conseguido entrar a la primera en los coments casi ni me lo puedo creer :)

Esa es una buena noticia.. pero ponerla en practica un tanto compleja sin duda, así que estoy con Kuan en que lo mejor sería buscar la causa del desequilibrio.

Un besito Almena :)

Anónimo dijo...

Yo con lasw cucarachas no es que tenga problemas, pero anda, que con las hormigas....
Un abrazo

'-.-' dijo...

eh vamos, que las hormigas son nobles, una las envenena y se mueren, pero las cucarachas...

Anónimo dijo...

De las cucarachas me da coraje que corran más que yo,cuando ya la tienes, no se como la señora ancuentra un agujerito y ¡plaf! desapareció.
EStoy de acuerdo con Caboblanco, si hu biera una hecatombe nuclear los unicos animalejos en salvarse seríanlas cucarachas las ratas de cloaca y, que no lo sabia, las arañas

Anca Balaj dijo...

A mi me harían feliz con este invento y me solucionarían un buen problema de conciencia (incoherencia)... Ay... sería un mundo maravilloso...

Un besazo, Almenita

yole dijo...

Una curiosidad que asombra.
Besos.

Anónimo dijo...

Bueno es que se vayan controlando las plagas y si es de manera más o menos natural muchísimo mejor. Ultimamente está empezando a proliferar la hormiga deméstica esa que aparece en las casas y apenas tienen 2 mm. de tamaño y acuden a cualquier cosa que sea dulce, o a la bolsa de la basura.
Besitos.

Anónimo dijo...

Soy capaz de subvencionar el experimento con mi plan de pensiones, fíjate lo que te digo. Desde que un año vivi en un piso sobre una carbonería (puedes imaginar los paseos que se daban por mi casa) las tengo auténtica fobia :S

AleMamá dijo...

¿y un robotito para las arañas? no que las mate, que las asuste y que funcione la cadena alimentaria de la que son parte...
Saludos de Chile

Anónimo dijo...

Curioso post. El otro día estaba yo hablando con mi pareja sobre las cucarachas precisamente, pque en el curro encontramos una y todo el mundo salió por piernas pque les hacía asco el pobre bicho, el tema es que como en mi empresa hacemos material para hospitales había que matarla... O evacuarla al exterior... Total que resulta que después hablando hablando me enteré que efectivamente sí, había resistido a todo lo que tu cuentas... Lo de las bombas atómicas es increible ¿verdad? Un besuchi.
Comella Firmet

Anónimo dijo...

Mira que la noticia podría ser a la inversa: "un humano robot conduce a los habitantes de una ciudad a un lugar alejado de ella, para que la comunidad cucarachil local pueda vivir en mejores condiciones de salubridad".

Bonito e interesante post, como siempre Almena.

Saludos

Anónimo dijo...

Hombre, mira, pues no está mal!!
A ver si la ciencia sirve de algo algunas veces...
Ays, perdón, es que la Ciencia con mayúsculas, siempre nos ayuda; no recordaba que aún existen los ratoncitos blancos y perros y gatos y muchos más animales para ello.
Y si no, cómo lo haremos para investigar?¿ Um, éso que lo expliquen los científicos.

Sin acritud, y menos para contigo Almenita. A tí sólo saluditos y abracitos varios por doquier.

Anazia dijo...

Me encantaría, no soporto ni la idea de las cucarachas (pero menos aún matarlas).

Athalwira dijo...

Me dan tanto asco las cucarachas, que soy incapaz de matarlas, sólo grito...!!!
Besos.

May dijo...

"A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo" -Peter Drucker-
Soy definitivamente un elefante :-D
Besos.

Anónimo dijo...

Supongo que al robot de marras le habrán integrado un sistema de disimulo adecuado. Lo digo porque el resto de la colonia podría descubrir que es una especie de espía o algo parecido. Ya me lo imagino silvando mientras mira al cielo rodeado de por toda la colonia... Bueno, pues eso.

Y un beso ;)

Dr. Phyloel dijo...

Pasando de pasada, rapido y sin decencia... no te leí, sólo te visité. Volveré con mejores intenciones literarias, hoy solo quiero hacerte partícipe de mi avtividad extra.
http://controldepeso06.blogspot.com

Patricia Angulo dijo...

Hola, primera vez que te visito y me alegraste el día.

¡¡¡Detesto las cucarachas!!!

Un saludo.

Leodegundia dijo...

La idea en un principio parece hasta buena con eso de que ellas no nos molestarían ni nosotros a ellas tampoco, pero algo me dice que la naturaleza que se las sabe todas no lo va a permitir.
Un abrazo

Anónimo dijo...

la verdad es q si se consigue será un gran logro, a mi amiga q les tiene terror, le darían una alegria.. besos