21 marzo 2005

El Descendido

El Descendido - almena-1992

Todo, cada detalle en la Semana Santa de Zamora -declarada de interés turístico internacional- produce una honda emoción. Imposible enumerar. Me detendré únicamente en esta talla que desfila por sus calles en estos días: "El Descendido".
Se trata de la primera obra de
Mariano Benlliure , tallada en 1879 cuando solo contaba 15 años. La familia de Benlliure fue desahuciada de la casa en que residían, cuando hubo que echar abajo una de sus paredes para poder sacar el grupo escultórico a la calle una vez terminado.
Está integrada por ocho figuras: Cristo, la Virgen, San Juan, la Magdalena, María Salomé, María Cleofás, José de Arimatea y Nicodemo. Representa un Llanto sobre Cristo muerto. Es realmente impresionante. El centro lo ocupa el cuerpo muerto del Salvador, tendido sobre el sudario y recogido por su Madre en el regazo. La Virgen, sedente junto a la cruz, (ver el detalle a continuación), posa su mano derecha sobre la cabeza del amado Hijo muerto. Los dedos entrelazan un mechón de Su pelo. Los ojos se elevan al cielo en mudo gesto de dolor y en calladas lágrimas.


detalle

No puedo faltar a esta cita . Nos veremos dentro de unos días.

No hay comentarios: