11 abril 2005

Vírgenes negras

Virgen de la Peña de Francia

Me intriga sobremanera el misterio de las Vírgenes Negras.
La Moreneta de Monserrat o la de Guadalupe son, seguramente, las más conocidas en nuestra geografía, pero existen numerosos ejempos en éste y en muchos otros países. En la página Black Madonna se muestra una relación de Vírgenes negras.
El lugar en que nací se enclava en las estribaciones de la Sierra de Francia, y allí, en su cima, se eleva un Monasterio edificado para conmemorar la aparición de la Virgen del mismo nombre: La Virgen de la Peña de Francia. Negra, como puede verse.
«Nigra sum sed formosa...» (Cantar de los Cantares).
En toda la provincia de Salamanca existe una gran devoción por ella.

Según la tradición:

En el siglo XV (1434), en Paris, se aparece la Virgen al joven estudiante Simón Rolan rogándole que buscase una imagen suya:

"Simon vela y no duermas. Partirás a la Peña de Francia que se encuentra en tierras de Occidente y buscarás en ella una imagen semejante a mi; la encontrarás en una gruta y allá se te dirá lo que has de hacer".

El joven Simón inicia su búsqueda por Bretaña y la parte Occidental francesa sin resultado positivo. Y vuelve a Paris donde, nuevamente, se le vuelve a aparecer la Virgen:

"Simón, vela; no renuncies a tu santa peregrinación que tus trabajos tendrán recompensa"

Tras un lustro de búsqueda infructuosa por tierras de Francia, se unió a unos peregrinos que venían a Santiago de Compostela y después marchó a Salamanca. Un buen día, estando en la Plaza del Corrillo, escucha la voz de unos carboneros gritando: “carbón de la Peña de Francia”. Simón se llenó de alegría y uniéndose a ellos les sigue y llega hasta San Martin del Castañar. Desde allí se divisaba ya la anhelaba Peña.

Buscó Simón durante tres noches y a la tercera se le apareció la Virgen diciéndole:

-'Simón, vela y no duermas"

y mas adelante le volvió a decir:

-"Aquí cavarás y lo que hallares has de sacarlo y ponerlo en lo mas alto del risco, donde construirás una Iglesia" .

(Generalmente, todas las Vírgenes negras han sido "encontradas" bajo la tierra o en una cripta o gruta)

Simón bajó al pueblo en busca de ayuda y le acompañaron Pascual Sánchez, Juan Hernández , Benito Sánchez y Anton Fernández y al fin consiguió Simón encontrar bajo una piedras la imagen de la Virgen.
Todo ello ocurrio el 19 de mayo de 1434, miércoles de la infraoctava del Espíritu Santo, reinando en Castílla Juan II y siendo Papa Eugenio IV. A partir de entonces a Simón se le conoció con el sobrenombre de Simón Vela.

************************************************

Copio unos fragmentos de El enigma de las vírgenes negras (Jacques Huynen).

“Generalmente se admite que las Vírgenes Negras fueron la versión cristianizada de un culto antiguo, anterior al cristianismo, por supuesto céltico pero quizás aún mucho más antiguo.(...)

Bajo diversas formas, a veces romanizadas, se adoraba en ellas, en nuestro país, a una divinidad femenina, una especie de diosa-madre, de tierra-madre, o, más concretamente, a una Diosa-Tierra(...)

La Diosa-Tierra se convierte entonces en la Virgen que, por la propia acción de Dios, dará luz a un Hijo que, al mismo tiempo humano y divino, podrá salvar a la Humanidad, regenerarla, darle vida espiritualmente y, por lo tanto, aportarle "la salvación". Y, si bien Jesús nace de María, con frecuencia encontramos en otras religiones vírgenes que engendran divinamente niños "divinos" como Khrishna, u Horus hijo de Isis, o "encantadores", como el Merlín céltico nacido misteriosamente de una virgen. (...)

¿Un resto de paganismo aún no desarraigado, o piedra angular de un edificio espiritual iniciático? (...)
Isis, Cibeles y Deméter fueron con frecuencia representadas negras mientras que la Gran Bretaña conoció una Black Annis. En Efeso, en el templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo, se veneraba una estatua negra de la Gran Diosa, hermana del Apolo solar, y resulta sorprendente descubrir que es precisamente en Éfeso donde la Virgen María vivió tras la muerte de Jesucristo, y que hay una tradición que sitúa allí su Asunción, denominándose en turco el lugar mismo en que ello ocurrió karatchalti, es decir, exactamente "la piedra negra". (*)
(*) Fuente: Jacques Huynen, EL ENIGMA DE LAS VIRGENES NEGRAS , Colección otros Horizontes, de editorial Plaza Janes.
*******************************************
Existe también literatura sobre leyendas Templarias que abundan sobre este tema. Sugieren que pudieron ser los Caballeros del Temple -que adorarían a una diosa pagana- quienes introdujeron en el cristianismo el culto a las Vírgenes Negras.
No puedo remediarlo. Me siento extraordinariamente atraída por los enigmas, por las cuestiones sin respuesta segura, por aquéllas cuya respuesta no pasa de la categoría de hipótesis.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Almena
Me ha resultado interesante la lectura de tu blog. También me siento muy atraída por ese tema y también creo que los templarios son los responsables de haber extendido el culto a las Vírgenes Negras por todos los puntos que fueron de su influencia.
Según se desprende de algunos autores que han publicado bastante información sobre este tema, el culto a dichas vírgenes se da en puntos geográficos en los que se daban manifestaciones mágico-religiosas primigenias. El color negro, simboliza el ocultismo que buscan los “iniciados” y los buscadores de la Sabiduría. También se utiliza para representar, simbólicamente, la tierra primigenia y fecunda: Diosa-Madre-Tierra, origen de toda la vida. La significación alquímica del negro es también muy concreta, ya que representa la materia prima del alquimista.
Casi todas las antiguas Diosas-Madre fueron representadas de negro (Isis, Cibeles, Ceres, Démeter, Artemisa… y muchas más). Aparentemente, en esos lugares de culto, las Diosas-Madre sustituían frecuentemente el culto, más antiguo aún, a piedras negras, posiblemente meteoríticas y muchas veces se dotó a las imágenes sustitutas de pequeños y disimulados compartimentos en los que se escondía un fragmento de dicha piedra.
Los esoteristas medievales emplearon el color negro en ciertas imágenes de Vírgenes para subrayar que para ellos, la María cristiana, la Diosa Tierra Céltica, la Isis egipcia, la Piedra Negra Cósmica y la Gran Madre, formaban parte del mismo concepto universal del Gran Principio Femenino del Universo.
Los templarios estuvieron muy en contacto con todas estas corrientes mistéricas y favorecieron profusamente el sincretismo de estos cultos ancestrales. Ello, a mi modesto entender, no significa que ellos rindieran culto a una diosa pagana, sino que intentaron unificar conceptos universales en formas convenientemente sincretizadas, a fin de aprovechar el gran poder que estos cultos ancestrales tenían tradicionalmente sobre las gentes… ¿Con qué finalidad?... Aún busco respuestas…
Me resultó muy inquietante descubrir que en la actualidad hay una de estas piedras negras sagradas que recibe un culto masivo por parte del mundo Islámico, nada menos que en La Mecca: La piedra negra incrustada en un ángulo de La Ca’ba. Al parecer, es el único ídolo anterior al Islam que han respetado los seguidores de Mahoma. Y más curioso me resultó saber que a esta piedra negra, recibía el nombre de “Al hadjar alasdwad”, que literalmente se puede traducir como “La joven de los senos muy desarrollados”… o sea, la núbil apta para procrear… la virgen que será madre. Así que el simbolismo anterior de la piedra negra de La Meca era el de representar a la Gran Madre.
Los libros de Rafael Alarcón que he tenido oportunidad de leer, así como “Las Vírgenes Negras” de Ean Begg entre otros, me han proporcionado información muy interesante y valiosa.

Saludos!

almena dijo...

Mari Carmen: Muchísimas gracias por tu documentadísima explicación, por todos los datos que nos aportas y por tu sugerencia final de lectura.
Realmente agradezco mucho esta estupenda aportación tuya.
Y me gustaría poder visitarte en tu blog, si lo tienes.

Te envío un abrazo fuerte

:)

Alma Rosa dijo...

disculpa sabes si esta virgen tiene relacion con una que hay en Villa del Carbón, Estado de México, la virgen tienen el mismo nombre y dicen que la llevaron los españoles desde Salamanca.

Alma dijo...

Tienes idea si esta virgen tiene algo que ver o si es la misma due esta en Villa del Carbón, Estado de México, ahi se encuentra tambien la Virgen de la Peña de Francia y cuentan que la llevaron los españoles desde Salamanca