30 septiembre 2005

El tesoro agua


El agua, cuyo nivel vemos descender día a día en ríos y embalses, es el "medio biológico" necesario e imprescindible para la supervivencia de la mayoría de seres vivos del planeta. Cada ser vivo requiere de un mínimo porcentaje de humedad para sobrevivir.
Nos preocupa sobremanera su falta, la sequía que padecemos y que, persistente, amenaza con incrementarse en años venideros.
Nos preocupa hasta tal punto que se ha creado el Observatorio Nacional de la Sequía, a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Aunque es cierto que esta preocupación no es nueva. Se cuenta una anécdota situada a principios del pasado siglo, en la que cierto presunto escritor se presentó ante D. Tirso Escudero, empresario del Teatro de la Comedia de Madrid, diciéndole:

- Tengo escrito un drama rural extraordinario. El protagonista es un labriego que ve sus campos secos y áridos por falta de lluvia, pero es hombre creyente y confía en la Providencia, que por fin se apiada de él y le envía el agua que necesita. La última escena es un canto, un himno...
- ¡No me diga más! -le cortó el empresario- ¡es el himno de Riego!

No hay comentarios: