01 septiembre 2005

Un monumento al diablo



El arte como simbolismo, o como expresión de creencias y sentimientos, o como críptico mensaje para iniciados...
No puedo evadirme a la fascinación que ejerce en mí este aspecto, de cualquier manifestación artística en la que se intuya.
El catálogo es incontable. Pero me refiero en esta ocasión a un ejemplo que atrajo poderosamente mi atención la primera vez que lo ví: Un monumento a Lucifer.
Se trata del "monumento al Ángel Caído" en el Parque de El Retiro de Madrid. Único en Europa dedicado al diablo. Y sólo en Ecuador existe otra estatua dedicada a la figura satánica.
La de El Retiro se erigió el año 1874 por iniciativa y bajo el patrocinio del duque Fernán Núñez, quien costeó el proyecto con la donación de once mil duros. El duque cerró sus oídos a las voces de protesta de todo un pueblo ante semejante proyecto y...
Y el 23 de octubre de 1874, la población madrileña asistió, incómoda y escandalizada, a la inauguración de este monumento a... ¡Satanás!


La obra, (Lucifer, expulsado del Paraíso y enroscado por una serpiente), fue realizada en bronce por Ricardo Bellver, quien obtuvo con ella la medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1878 y en la Exposición Universal de París en 1885.

Actualización (3 de febrero de 2008)
Pues... parece que eso no es todo. Acabo de escuchar a un técnico del CSIC, mostrar en el programa de televisión "Cuarto milenio", un documento en que se indica que el lugar donde se ubica este monumento al diablo, está exactamente en la coordenada de Madrid cuya altitud es de 666 metros sobre el nivel del mar. Más sorprendente, si aún cabe, teniendo en cuenta que en 1885 aún no se disponía de la tecnología necesaria para determinar este dato.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo en El Retiro y Ecuador no hay una estaua al diablo. En Cuba existe una que se llama : El Angel Rebelde y esta en el Capitolio Nacional de La Habana. Incluso es mas Atrevida y Magnifica q la de España, porque el diablo esta en todo su explendor y desafiante a la Grandeza de su creador y no humillado como en la de Madrid. Castro seguro es una consecuancia de ese monumento del año 1920 y q nunca se ha quitado de su pedestal. Saludos y ruego ser mas riguroso al publicarse cosas q no se comprueban.

almena dijo...

Estimado anónimo. Agradezco tu información.
No existe reseña alguna -que yo haya encontrado- sobre esa estatua que me indicas, pero así será como tú lo dices.
Yo, en cambio, sí me baso en la información del enlace que figura en el post (uno de los numerosos que existen y que afirman que no existe ninguna otra) y que seguramente no has leído.
Gracias por tu información. Y por tu visita y tu comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Capitolio_de_La_Habana_(Cuba)_02.jpg

Anónimo dijo...

http://arch1.cubaencuentro.com/desde/20041118/eea8f151485056e634aa57ff3e6f5fd1.html

Anónimo dijo...

Estimado amigo, le mando un poco tardiamente las referencias pues hoy fue que revise nuevamente el tema despues e un años. de todas maneras si busca: Angel rebelde Capitolio Nacional vera información de tema. Los post que afirman que es la unica estatua a Lucifer lamantablemente faltan a la verdad o fuero publicados sin hacer una correcta busqueda de información. saludos.

almena dijo...

Gracias otra vez, estimado lector "Anónimo", por las molestias que te has tomado en documentar tu afirmación sobre el monumento a Lucifer en La Habana.
Pero nunca escribí yo que el de El Retiro era el único monumento a Lucifer, sino el único monumento al diablo.

Esto dice exactamente mi post:
"Único en Europa dedicado al diablo. Y sólo en Ecuador existe otra estatua dedicada a la figura satánica"

Y tengo entendido que el monumento del Capitolio en La Habana, un serafin desnudo, de complexión atlética y con alas de arcángel, no lo es al diablo, sino a Lucifer en Rebeldía (al parecer lo dice explícitamente) . Es decir, a Luzbel "al ángel más bello de todos y portador de la luz", en el momento de rebelarse -puño en alto- contra Dios. Es decir, Lucifer ángel en rebeldía, no Lucifer ya postrado y en humillación.

El de El Retiro, en cambio, lo es ya al "ángel caído", y representa el momento en que, según la Biblia, Lucifer, con una serpiente enroscada alrededor de su cuello, es expulsado del paraíso y condenado al infierno por rebelarse contra Dios y organizar una revolución de ángeles contra Él. Ya arrojado del paraíso, ya ángel postrado y humillado, ya convertido en "satán".

Gracias por tu colaboración, que recibo siempre gustosa.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

En este post al igual que en otros se habla de que la estatua fue erigida en 1874, sin embargo leyendo mas información al respecto, nos habla de que su construcción no fue hasta 1878 (en bronce, procedente de otra en yeso de 1877). Y no nos cuentan nada del duque de Fernán Núñez. Cual es la versión correcta?

almena dijo...

Hola de nuevo, estimado anónimo.
Me honras con tus preguntas al suponerme un conocimiento que no poseo. Gracias.
Siento no poder responder si fue cuatro años antes o cuatro después cuando la obra en cuestión se erigió o si es correcta una u otra versión que, por otro lado, no difieren para nada en las cuestiones fundamentales.
Como dices, las hay que la sitúan en una fecha y las hay que lo hacen en otra.
Por lo nimio de esa cuestión, que no altera la esencia del tema tratado, no estimo relevante ese dato.

Saludos cordiales

Celini dijo...

No quiero quitarte razón en todo lo que cuentas en este post, es sólo que a partir de 2010 ya existe otra fuente dedicada a esta figura. Le cambiaron el nombre y es el monumento al Ángel Caído (Santa Cruz de Tenerife). Además existe otra fuente en Turín que está dedicada al Diablo.
He llegado aquí desde una referencia en la que te plagiaban así que sólo me queda felicitarte a ti por él. Saludos.