11 noviembre 2005

Si es que tanta higiene...

El uso de los baños, generalizado en España por los romanos y conservado por los árabes, devino (parece) en usos y abusos para otro tipo de actividades menos higiénicas. Alfonso VI observó que estos abusos enervaban el vigor de sus tropas y los prohibió. Incluso mandó destruirlos.
Fray Luis Escobar responde de este modo a don Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla, a su pregunta: "Es pecado entrar en los baños?"

Preguntaba Don Fadrique:

"Solían usar en Castilla
los señores tener baños,
que mil dolencias y daños
sanaban a maravilla.
Y pues hay tan pocos de ellos,
y pocos vemos tenellos,
quería de vos saber
si por salud o placer
es pecado entrar en ellos.

Respondía Fray Luis:
Solían siempre hacellos
en ciudades principales,
y por bienes comunales
guardallos y sostenellos.
Los sanos se recreaban
y los dolientes sanaban,
y otros bienes muchos más
que dice Santo Tomás
que en los baños se encontraban.

Mas también hay grandes males
que del mucho uso resultan,
que en los que en ellos se juntan
hacen pecados mortales.
Que se hacen lujuriosos,
delicados y viciosos
con achaque de salud,
quedan flacos, sin virtud,
cobardes y temerosos.

Pues si bien es concedido
entrar por necesidad,
siendo por vicio y maldad
a todos está prohibido.
Y con mujeres extrañas
y peligrosas compañas,
y aun el hijo con su padre
y mucho más con su madre
que son muy torpes hazañas.

Y por quitar estos daños
fue provechoso y honesto,
que el rey don Alfonso el
sesto
hizo destruir los baños.
Que los sabios le dijeron
que los suyos se perdieron,
porque en baños ocupados
como hombres acobardados
de las batallas huyeron.

Que los baños pueden ser
al enfermo beneficio,
mas quien lo toma por vicio
tórnase medio mujer
y el que así vive al revés,
sin parar mientes quién es,
es como hombre de manteca,
que mejor le está la rueca
que la lanza ni el arnés".

Ay! que me temo que como sigamos con nuestra actual sequía alguien buscará motivos de aquesta guisa... ¡Si es que tanta higiene no puede traer nada bueno! :-)

24 comentarios:

ideas dijo...

Hace un tiempo lei, que de tanto cuidar la higiene de los bebes, los estabamos haciendo demasiado "debiles" frente a las bacterias, que estaban bajando sus defensas

Anónimo dijo...

Estoy con ideas (arriba). Pero todo es cuestión de costumbres y a mí ¡cuánto me gusta el agua! Besicos de Andrea

Anónimo dijo...

No conocía esta historia sin duda es muy interesante.. besos

Anónimo dijo...

Hola Almena, pasaba para dejar un saludo. Interesante historia.

Anónimo dijo...

Me he sonreido con este Post. Ahora de nuevo se están poniendo de moda los Baños, al menos en Andalucia conozco unos cuantos en los centros de las ciudades, claro que no son tan comunes como estos que describes.

Un abrazo, Almena, feliz finde.

Anónimo dijo...

Jajajjajaajaj bueno buenísimo, ya se sabe: todo lo gusta es pecado, inmoral o engorda.
Besos

Grial dijo...

Muy curioso...
Aunque creo que el problema no estaba en la higiene, precisamente ;)
Buen fin de semana, un beso :)

Anónimo dijo...

Ay, no sé, no sé. No sé si por ser mas guarrete es más valiente.

Beso de viernes tarde ;)

Lula Towanda dijo...

Que los baños pueden ser
al enfermo beneficio,
mas quien lo toma por vicio
tórnase medio mujer
y el que así vive al revés,
sin parar mientes quién es,
es como hombre de manteca,
que mejor le está la rueca
que la lanza ni el arnés.


Vaya, va a ser que los metrosexuales campaban hace siglos por Castilla

Si los baños quitan las ganas de matar, que sean obligatorios :-)

lil dijo...

Pecado! pecado mortal... Que no puede ser nada bueno... jajaja

Un besito

Anazia dijo...

Nada nada... creo que no es para tanto... Sanearse todos los días un poquito no hace mal a nadie, lo que sí estoy de acuerdo que abusar... trae maldad.

Tastavins dijo...

Claro, es que si abusas sales hecho una pasita, pero no creo que viesen aquí el problema... XD
Un post muy curioso.
Salu2!

thirthe dijo...

sesudos y divertidos consejos los de fray luis, además en verso, baños no tendrían, pero tiempo...;-))))

Anónimo dijo...

Ay, esto me recuerda un viaje mío: la única posibilidad de lavarse en una semana era acudir a los baños. Pero mi decisión al ver los baños, fue no lavarme en absoluto, por higiene.
Cierto es que al regreso, en el avión, el señor que ocupaba el asiento contiguo me miraba muy raro y torcía la nariz...

Un beso

Unknown dijo...

¡Ah,que tiempos aquellos
de cultivados juglares!
Los frailes y militares
con espadas y alzacuellos.
Dirimían entre ellos
con perfectas espinelas
las convenientes esquelas
que Alfonso sexto proclama:
Son malos los baños, clama,
mejor construir escuelas.

Maramín

Anónimo dijo...

Me encantó tu post de hoy, es buenísimo, pero creo que la crueldad o las ganas de matar tiene más que ver con la mugre mental que la física, jaja y yo creo que los baños son tan buenos para la persona que los usa como para los que están alrededor.
Un abrazo

Anónimo dijo...

como sea, el placer del agua no tiene parangón!!

Luis Caboblanco dijo...

Renunciar conscientemente al placer del baño... ¡la locura vive entre nosotros!

almena dijo...

yo... no sé... estoy dudando entre la higiene y la virtud... :-))

Un abrazo y feliz domingo a todos

Ogigia dijo...

Me gusta, me gusta
un saludito, alme

Anónimo dijo...

Calentura mental de los aguerridos próceres anticoncupiscentes... Que los efluvios corporales son -dirían- el mejor antídoto contra el pecado de la carne.
Saludos con una sobredosis de sales de baño en los poros.
Una mirada...

Anónimo dijo...

Si es que no puede ser, esas mentes calenturientas en recintos con poca ropa, con vapores que atontan intelectos y despiertan pasiones...
Pues perdóneme padre que a mi los baños árabes me encantan y cuando puedo los comparto. Amén.

Besitos pecadores

almena dijo...

jajaja ¿tienes propósito de la enmienda? mmm

Anónimo dijo...

Brisa poniendose al día ;) Besitos