14 diciembre 2005

Contextualizar tendencias transparentes

Está claro que, si queremos llegar al éxito, no tendremos más remedio que articular portales de re-posicionamiento o bien adoptar paradigmas con proactividad. Sin olvidarnos, eso sí, de desarrollar redes con capacidades dinámicas, capaces de propulsar asociaciones modulares.

Supongo que no habrá nadie que no esté de acuerdo con esta idea mía ¿no? ¿o sí?
No creo que alguien tenga razones de peso capaces de oponerse a mi teoría pero... si alguien puede rebatir esta idea razonando su postura, ¡adelante!.

verborrea
s.f. Tendencia a hablar demasiado o a utilizar un gran número de palabras para expresarse
ETIMOLOGÍA: Del latín verbum (palabra) y -rrea (flujo).
USO: Tiene un matiz despectivo.

Quizá ya estaba pareciendo que había dejado de estar "en mis cabales". Bueno, es posible que sí, pero el título de este post y el párrafo que lo inicia no es el síntoma. ¿Nadie ha escuchado cosas similares en una reunión de trabajo? y el resto de participantes asiente vivamente. En silencio, con expresivos movimientos arriba y abajo con su cabeza. O de palabra, añadiendo además que se trata de una idea brillante.
Es lo que se llama "verborrea empresarial". Que deja admirados, silenciosos y acomplejados a quienes escuchan: "¿qué habrá querido decir?". Pero... "¡cualquiera pregunta!". Te mirarán con cara asombrada como si fueras un ignorante. Vamos, el prestigio profesional por los suelos. Parecerá que no tenemos ni idea de lo que se está tratando y... ¡ah, eso nunca!.
Es más recomendable ser el "sujeto activo", y soltar tamañas sentencias a un cliente indeciso, a un jefe que pide ideas, a un colega al que deslumbrar...
No se lo piense usted más, no es preciso torturarse las meninges. Entre aquí y se lo darán todo hecho. (Ahora comprendo muchas cosas...)

38 comentarios:

Karl Andrews dijo...

Estos terminos de empresas siempre caen en sacos rotos, porque la misma gerencia que los promociona no cree en los mismos, piensan que los cambios pasaran de la base hacia arriba con solo poner unos afiches y dar unas sesiones de adiestramiento...Jack Welch pudo convencer a General Electric que usara el famoso Seis Sigma porque el mismo con su tren gerencial se encerraron meses adoptando la metodologia, y fue despues que la vendieron al resto de la organizacion...es decir dieron el "ejemplo"...el resto es ficcion!

Saludos
Karl

lil dijo...

Plas... Plas... Plas. Está claro! La gran operatividad del concepto planteado va a redirigir infraestructuras funcionales que causarán un gran impacto modular con gran interactividad generada de su propia proyección. Lo que posibilitará, en consecuencia, nuestra integración en el sector.

Sabía yo que no podía ser... ;-)

Besitos

lil dijo...

jajaja... Y de repente, levanta uno la mano y dice: Oye! pero eso es realmente operativo?

Anónimo dijo...

La verdad es que el mundo está poblado de discursos vacuos vestidos con pieles
que ocultan sus cuerpos.Por ejemplo hay políticos deslumbrantes en sus formas y ridículos en su fondo, luego están los políticos vacíos en sus formas y ridículos en el fondo(quien dice políticos podría decir presidentes de empresas emblemáticas, dueños de club de fútbol, etc..., aunque queda alguna honrosa excepción).
Un abrazo. Buen día.

Ana M. García dijo...

ay me lo he pasado muy bien dándole al botoncito de "generar verborrea", claro que a quien la tiene que soportar no le debe hacer mucha gracia. En fin, yo soy una gran defensora de las cosas simples...aunque me guste jugar con las palabras e inventar cosas nuevas, pero siempre en busca del placer próprio y de quien lo lea, nada de soltar palabrejas para que los demás me miren con cara de: "Dios mío, debo ser idiota porque no entiendo nada"
un besito
M.

Anca Balaj dijo...

Por un momento me temí por tu salud mental, jajajaja.

Buenísimo, de verdad.
Un beso

Anónimo dijo...

bueno, verborrea no siempre es usado con un tono despectivo, el uso y el tono se lo da el hablante, yo no me fijo en las apariencias sino que suelo acudir a la etimología como haces aquí.

y sí, te doy la razón, he estado en curros que me he tendio que comer mi diálogo de respuesta al jefe a bocados, sitios en los que antes o después o me han echado o me me he ido. no soy de los que agacho la cabeza docilmente la cabeza, pero la empresa es la empresa y ese es al argumento aplastante exhibido que anula al individuo, pero ellos tienen que decir además que la idea es brillante y lo listos que son son con la verborrea utilizada para exhibir semejante argumento.
Nunca me he preguntado ¿qué ha querido decir? las traducciones y los argumentos de la empresa siempre son muy claras: dinero.

Bueno almenita, un besote atrasado :-*

p.d.: las redes contextuales no son solo de empresa, recuerda tus haikus aquí publicados y las respuestas de tus lectores, hay más argumentos contextuales en la vida que la empresa y el dinero.

Tastavins dijo...

Ja,ja! Yo una vez visité un sitio similar donde lo que se generaban eran artículos para presentar a congresos, con sus gráficos y todo. Y lo mejor era que decían que algunos de esos artículos habían sido aceptados. Lástima no recordar la dirección para que lo puedas ver.
Salu2!

Anónimo dijo...

Hay muchos sectores que se dedican a hablar y hablar y cuando quieres sacar un resumen de lo que dijeron, todo se reduce a una plabara "nada". Se agradece mucho cuando el orador expone con el menor número de palabras posibles unas ideas claras de lo que quiere transmitir.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo ya decía que mi pobre intelecto no alcanzaba a entender tus palabras, las iniciales del Post, menos mal que lo has aclarado más abajo pues estaba a punto de llorar jajajajaja.
Eso es hablar para no decir nada, lástima que tratandose de trabajo, los subordinados tengan que tragarse tanta palabrería insana con una sonrisa puesta...

Un abrazo

Anazia dijo...

Yo siempre he sido el punto de la i en ese aspecto. Me da igual cómo me miren, cuando la profesora dice una cosa y a mí no me parece lo apropiado (como me pasó ayer), a discutir el tema hasta que me quede claro, o hasta que le quede claro a ella (lo malo es cuando se debate al finalizar la hora [como me pasó ayer]), que entonces hay prisa por llegar a casa. Normalmente tienen razón, pero yo no tengo costumbre de quedarme con la duda, aunque a veces me digo que ya me enteraré más adelante (días en los que no tengo ganas de debatir) y lo dejo estar...

wallychoo dijo...

Vengan para el Sur y veran lo que es tener que soportar el Machismo-La Segregacion racial(segun color de piel)- Las explicaciones absurdas de los empresarios sobre porque tratan a los empleados peor que al ganado a faenar... pero bue, estamos globalizados y eso deteriora los buenos modales... Saludos

Blog de alma dijo...

Como se suele decir, en estos casos: "mucho gre-gre-para decir Gregorio"...genial la viñeta con ese dedo inquisidor..un juego de rol más: la vida
Un beso

Anónimo dijo...

Qurrás creerte que me he leido dos veces la introducción; y menos mal que cuando iba por la tercera se me ha ocurrido mirar hacia abajo que si no...

Muy curioso lo de la verborrea empresarial. Parece lenguaje de máquina; qué poco calor.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues para mi está claro como el agua. Coincido punto por punto con lo alli dicho, sobre todo en lo del reposicionamiento, que a mi me gusta mucho reposicionarme.

Solo una cosa no me quedó clara...que significa "olvidar"??? :P
Musus

Anónimo dijo...

la verdad es q no he entendido nada, jajaja, pr siempre acabas diciendo q sí.. besos grandes.. estaré un poco perdida, regreso a madrid a buscar mi corazón,.. te veo a la vuelta.. besos

Fletch dijo...

¿Quién dijo que el lenguaje se inventó para que pudiéramos comunicarnos?.....al final todo logro humano no es más que parte de un arsenal destinado a conseguir del otro lo que deseamos....

A veces ni siquiera los besos son instrumentos al servicio del amor....

Un....bueno...eso.....un beso.

yole dijo...

Las tendencias transparentes siempre se logran atomizando las letras para con ello alcanzar contextualizar el núcleo que nos posiciona al primer puesto de la meta...
Me quedé alucinado en la coincidencia.
Besos dinámicos.

Sujari Bejarive dijo...

La verborrea es el mecanismo del que no tiene gran cosa que decir...

Anónimo dijo...

Almena, discrepo, con tu venía desde luego, y tu paciencia, la verborragia no es privilegio del mundo empresarial, recuerdo mucho eso en el insoportable mundo académico y en ciertas áreas del conocimiento, como la linguistica, la etnología y otras.

Pero en la literatura-vitrina, actual hay ejemplos de "exitos" ininteligibles..

Me he divertido mucho con el enlace, es una delicia

un abrazo,

Galufante dijo...

Desearía que alguien con la capacidad necesaria fuese capaz de definirme con precisión el concepto de proactividad...

Es que soy un ignorante, proactivamente hablando...

Agur.

Ogigia dijo...

Ah, creo que no entró mi comentario...Te decía qu eme encantó lo que dice alma, me ha hecho reír: gre, gre para decir gregorio...Está muy bien el post, alme. Un beso

Anónimo dijo...

Sencilla a la par que elegante ;)
Besos

thirthe dijo...

ufff, en cuanto paso de entender tres frases seguidas empiezo a pensar que el problema no es m�o, que no s�, sin� del otro que me aturde.

besos.

Anónimo dijo...

Cuando he entrado en verborrea, me ha parecido oir a algún político que otro.
-Hace algún tiempo, con el micrófono abierto y sin enterarse- Menudo rollo les he soltado.
Un abrazo muy cariñoso.

Anónimo dijo...

¡Eso explica muchas cosas!

Detesto la palabra "optimizar"

Saludos

Anónimo dijo...

Diste en el clavo (como casi siempre) ;-)

Anónimo dijo...

Me ocurre como a Felipe, discrepo. También ocurre entre los grandes de la pedagogí y sicología...
Bicos.

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay...ya sé en qué fuente bebió el ponente de la conferencia a la que asistí anteayer. Lástima no saber a tiempo de la existencia de esa página.
Saludos...implementados interactivamente.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que intentaba explicar tu teoría era ..... La gallina??????

Besos.

Anónimo dijo...

"Las cosas claras y el chocolate espeso"...¿Por qué no? Qué manera de complicar la comunicación, con lo guapo que es que nos entendamos.
Un besín

Anónimo dijo...

Sua teoria é muito bela e consistente .Você dá um sentido para as palavras .Parabéns e aceite um abraço amigo !

Anónimo dijo...

Pues-me-has-dado-en-lo-más-brillante!

Mi-jefe-se-"asciede"-a-partir-de-Enero.

Lo-que-podamos-empeorar-ya-te-lo-contaré.

Anónimo dijo...

almena, lo cierto es que no me he parado mucho a analizar la frase, pro hay unas cuantas palabras en ella que me producen urticaria, y más si las pronuncia el jefe, véase: éxito=¿suyo o mío?, tendremos=tendréis, proactividad=cualidad de emarronarse uno mismo y hacer además de tu trabajo el del jefe, etc.

Y sí, he compartido esa sensación, al igual que la de: "Me la están metiendo pero debo asentir y sonreir".

En fin, que yo en otra vida quiero ser jefe.

Besotes guapetona!!

Anónimo dijo...

Hay muchos cantamañanas que si tuvieran que responder por todo lo que sale de su boca se la morderían para siempre...

Un abrazo.

David Saä V. Estornell dijo...

Que soberbia locura, mneos mal te tengo a ti para sentirme menos cuerdo, más tierno...

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que entro en este blog y me he quedado sin respiración. Suerte que he seguido leyendo y no me ha quedado mas remedio que sonreir. Desde luego que no es la primera vez que me encuentro en una situación similar y aunque intento no dejarme intimidar, no siempre lo consigo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Genial Almena.... voy a leer de nuevo ;;))
besitos tesoro feliz domingo!!