19 noviembre 2007

"Deshaced ese verso..."

De vuelta de un viaje este verano, estuve en Tábara, pequeña población de la provincia de Zamora de apenas 1000 habitantes, cuya plaza ostenta con orgullo un monumento dedicado a su hijo predilecto León Camino Galicia de la Rosa.

Ese era realmente el nombre del poeta.
Allí nació León Felipe un 11 de abril de 1884.

"Sistema, poeta, sistema.
Empieza por contar las piedras,
luego contarás las estrellas"
Y fue en la ciudad de México donde el 18 de septiembre de 1968 terminó sus días.

Limpias y recoletas, las calles de Tábara, por las que ahora yo pisaba, me traían el pensamiento de que el poeta habría correteado por ellas en los días de su infancia. Y de que habría respirado el mismo aire limpio de la Sierra de la Culebra que yo ese día estaba respirando.

Los vecinos nos mostraban con orgullo el monumento que le recuerda y su Iglesia del S. XII construída sobre las ruinas de lo que fue el Monasterio medieval de San Salvador, en el que estuvo ubicada la Escuela de Miniaturas del antiguo reino de León.

La obra de León Felipe, a veces todo un impaciente canto de libertad, suele asociarse a la de Whitman.

Sólo la esencia del poema es poesía, piensa el poeta:

Deshaced ese verso,
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será la poesía.

.

43 comentarios:

Gloria dijo...

Mientras mas breve la poesia, mas dice, mas bella es. Como cristales de sentimiento y palabra. Bellisimo post, un abrazo.

alida dijo...

En pocas palabras esta la esencia de la inspiración, genial
Besos!!!

Anónimo dijo...

Lo breve si es bueno, dos veces bueno.
Encantado de los nervios...

un abrazo.

Agatha Blue* dijo...

Precioso post.

Esencia en estado puro.

Un saludo,

Agatha Blue*

AnaR dijo...

Porque la poesia no es la forma.Sino la esencia...

Una vez más , gracias por amenizarnos asi.

Un abrazo

AleMamá dijo...

Nada de ripios, poesía pura es lo que va bien, pero ¿quién puede lograrlo? sólo los genios, uno hace lo que puede y vale. Son sentimientos y vivencias expresados con el corazón.
Un beso, Almena

Fernando dijo...

ese ya lo pusé yo...es hermoso...besos.

Blog de alma dijo...

Sólo el poeta es capaz de captar su esencia.

Besos, amiga

Isabel Barceló Chico dijo...

Precioso el poema elegido. Y tambi�n es reconfortante que el pueblo natal del poeta lo recuerde con cari�o, se sienta orgulloso de �l. No siempre ocurre lo mismo. No en vano existe ese viejo dicho: nadie es profeta en su tierra. Besos, querida amiga.

La Dulce Luna dijo...

Mi dulce Almenita, León Felipe,un hombre valiente, que protestó ante la vida que le tocó vivir a través de sus versos duros, implacables, atroces...;también, su alma tenía esa faceta amante, compasiva con los desterrados.

AlegriadeQuerer dijo...

he aprendido, ha ser feliz
y lo demás lo llamo. Experiencias amar, perdonar, ayudar, comprender,
aceptar, escuchar, consolar. SER FELIZ ES....
UNA ACTITUD ANTE LA VIDA QUE CADA UNO DECIDE

Hoy es un buen día para ser feliz!!!
Brindo por el plaser que me da tu amistad. Un beso grande.

Elú dijo...

Deshacer lo que en la tela hemos escondido por largo tiempo, tal vez suceda que aún guardemos algo debajo de ella.

Isabel Burriel dijo...

A mi siempre me produce un no se qué estar en un sitio donde sé que se ha criado alguien tan importante.
Me encantó la poesía!!

Besos

Anónimo dijo...

Justo eso que León Felipe tan bien precisó en verso es lo que yo pienso de la poesía. Siempre intangible y sin embargo tan potente como la vida...
Un besote
Hannah

Glory dijo...

En pocas palabras cuanto y de que manera se puede transmitir!!!

Viv. dijo...

Has despertado mi curiosidad por ese autor que desconocía; voy a googlear para saber más sobre su obra.
Va una brisa fresca con aroma a jacarandá; abrazo!

mixtu dijo...

poeta...

la poesía es ilusión...

abrzo europeo

Anónimo dijo...

...y además Almenita, hace de cada uno de sus paisanos,un disfrutador de las bellezas que asoman por el lugar....
Besos

Franziska dijo...

El artista que trabaja en un lienzo, el que maneja una herramienta para darle forma a la piedra. Trabaja porque tiene una idea que quiere expresar pero, a medida que avanza, se deja llevar por una fuerza interior que no controla, está creando algo y lo mismo le sucede a quien cincela un verso.
Es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Hola!
Vengo del espacio de Olvido (http://me-olvide-olvidarte.blogspot.com) para comunicarte que la entrada que le comentaste A TI QUE NO ERES NADIE, es mia.
Ella no la ha escrito y acabo de descubrirlo.
Si quieres comprobarlo ven a mi espacio y en mi lista MIS HISTORIAS la encontrarás. Es del mes de agosto.
Además ha plagiado varios poemas de mi amiga Lidia H.


No consintamos el robo de escritos. A nadie nos gusta que nos copien lo que ha salido de nuestro corazón.

Un saludo.


Äfrica

Verbo... dijo...

Muy sabio decir que en la esencia de la poesia, está la poesia.

Bello, y que rico tenerte por mi blog.

Un besi.

M.

Anónimo dijo...

Una gran enseñanza de un gran poeta.

Besos

Leodegundia dijo...

Es cierto que las palabras dan forma a la poesía con su métrica y su rima, pero la poesía es algo más que eso, es sentimiento.
Un abrazo

Anónimo dijo...

... y si después queda algo todavía, eso será "el haiku" ¿si? ;-) Besitos de Filo :-)

Chela dijo...

Almena,me has dado a conocer una faceta de León Felipe que desconocia, sabia de sus poesias pero no de su pueblo ni de su nombre original.Así se completa el conocimiento.

Me ha gustado mucho este post, sencillo pero muy rico y sabio de contenido.

Un cariñoso abrazo.

Anónimo dijo...

Eso, poesia es lo que queda, sentimiento...
me ha gustado,no se nada del autor lo buscaré. BESOS
anamorgana

Visnja Roje dijo...

EN TAN POCAS PALABRAS DICE TANTO, BELLA ,

AHORA ME PREGUNTO Y PREGUNTO, ES NECESARIO RECURRIR A LA POESIA CASI OBCENA Y NO DEJAR NADA A LA IMAGINACÓN?, HACIENDO CON TAN SIMPLES PALABRAS ALGO TAN BELLO?
MIPOST ES DE ESAS COSAS INSÓLITAS, TE ESERO

UN BESO

VISNJA

Anónimo dijo...

Eso es, sistema, paciencia y pequeñas cosas que generalmente llevan a otras más grandes.
Besorro!

Sandra Sánchez dijo...

¡¡ qué bonitos los versos!!

Viajera dijo...

limpiandolo para dejarlo ser solamente

un abrazo

Anónimo dijo...

Precioso el poema que has dejado. Ciertamente, es la médula del cuerpo la poesía.
Un beso!.

María Dubón dijo...

Una descripción más que certera de la Poesía.

Todo mi cariño.

Mónica dijo...

Genial!!! Y tiene razón... si sacás todo y queda algo eso es la poesía... muy bueno.

Bss. ¡Qué gusto reencontrarte!

Nos vemos ¿si?

Angeles dijo...

La ciudad, el puebo, la calle que vio nacer a un poeta siempre tienen algo de mágico, algo de poesía, algo que nos llega a quienes admiramos las letras.

Besos!

Tastavins dijo...

Sí, lo mportante es la esencia como ya apuntan otros comentarios. Bellas y sabias palabras.
Saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Aqu� vengo de nuevo con una propuesta a cuestas. Ahora que ha concluido la historia de Dido, voy a hacer una propuesta en mi blog: que cada persona pueda escribir un breve texto sobre su personaje, contando algo acerca de �l: o de su pasado, o de su futuro en la historia, o de sus sentimientos u opiniones acerca de lo ocurrido, de lo que se os ocurra, vamos. Mi intenci�n es, colgar esos textos en mi p�gina, a�adirles fotos si no ten�is alguna propia que os apetezca y, en todo caso, para que no me dig�is que soy una perezosa (aunque es cierto que necesito un peque�o respiro) a�adir�a dos o tres l�neas a esos textos. Tambi�n me parece oportuno que quien quiera colgarlo en su p�gina mejor que en la m�a, lo haga y lo anuncio en mi p�gina; o que lo haga en las dos. En fin, que la opci�n est� abierta. Me encantar�a contar, una vez m�s, con tu participaci�n. El texto me lo puedes enviar a ibarchico@hotmail.com, para colgarlo. Ya me dir�s si te animas. Mira que eres un personaje fundamental... Besitos.

Anca Balaj dijo...

Te leo en silencio Almenita, no se me escapa ni una palabra porque estoy suscrita a tu blog. Solo ando algo callada (juntando palabras para volver más adelante).
Te dejo un abrazo a ti también, cariñoso. El tuyo me ha gustado mucho.

Un besazo bien fuerte

celebrador dijo...

La poesía es cuando alguien expresa con palabras lo que las palabras (pobrecitas ellas, limitaditas ellas) no pueden expresar

Ansioux dijo...

Gracias por recordar a éste gran poeta, del que siempre me cautivó la sencillez y profundidad descriptiva de sus versos.

"Ahora camino de noche
porque las noches son claras ...
Y esta noche no hubo luna,
no hubo luna amiga y blanca .. .
y había pocas estrellas,
pocas estrellas y pálidas...

Y era todo triste sin la luna amiga...
y era todo negro sin la luna blanca"

Saludos Almena

Ogigia dijo...

De vez en cuando suelo leerlo... Besos, amiga

Luis Caboblanco dijo...

Pues la verdad es que nunca me ha dado por entrar en la obra de este hombre... Pero bueno, nunca es tarde!!!

María Elisa Quiaro dijo...

sentí que me llevabas como guardada en un bolsillo...nimiamente. me marcho agradecida

Umma1 dijo...

Maravilla de poeta:


"Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos."