21 noviembre 2006

Buceando en el pasado

Hace unos días leyendo el blog de Hugo Denis, (gracias, Hugo) pinché en un link que él facilitaba y que daba acceso a

esta página. Se trata de un lugar donde se ha recopilado información personal sobre la emigración española a EEUU en los años 1920 a 1957. En esos años, muchos fueron los españoles que se vieron obligados a emigrar en busca de una vida mejor para ellos y sus familias. Al leerlo, recordé que mi abuelo materno me hablaba de cuando estuvo en New York, de cuando se llevó con él a mi abuela, de sus alegrías y de sus dificultades en una tierra lejana y extraña para ellos.

Pues bien, en esa página, permite buscar por el nombre de nuestros antepasados emigrantes y... ¡qué emoción! encontré en ella el listado en facsímil de los pasajeros de este vapor, el "Mongolia", en una de cuyas páginas constaba el nombre de mi abuela, con todos sus datos e información de fechas, puerto de salida y llegada, etc... así como diversas fotos del barco en el que viajó a New York.

Este hallazgo nos ha producido una gran emoción a todos los componentes de mi familia que la recordamos con tanto cariño. Yo no tuve la suerte de conocerla, pero la emoción fue muy grande al encontrarme con toda esta información, imaginarla tan joven camino de un futuro incierto en tierras desconocidas y lejanas, imaginar cómo sería su vida en aquellos largos días de travesía en el vapor Mongolia de la imagen...

Éste es el enlace a esa página, porque pienso que quizá alguien podría estar interesado en buscar a sus antepasados emigrantes a EEUU.
Y porque ha sido para mí una emoción entrañable que deseo compartir.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

´Jolín, qué cosas niña!!
A mí, es que me hubiese dao algo de la emoción. Pues estoy por empezar con la línea genealógica materna. Ahora que estoy en estas tierras, podré hacerlo,jiji. Quisiera ver si podría entrevistarme con la hermana de Luís Rosales, ya que somos parientes, era primo de mi abuelo materno. Tengo ahí unas cosillas pendientes de hacer...
Por eso entiendo lo feliz que te habrás sentido con este hallazgo y te felicito por ello.
Que yo sepa, mi familia que emigró, lo hizo mayormente para Argentina, pero miraré también por akí a ver, que no fuese que...jeje!
Saluditos niña!

Anónimo dijo...

Vaya, almena, me he emocionado hasta yo...
No estoy en el mismo caso, pero sí que puedo hacerme una idea de lo importante que es para ti y para tu familia, y de todas las emociones que se desprenden.
Me alegro por este soplo indefinible que te ha llegado y te ha hecho estar tan contenta, y sobre todo me alegro de que lo hayas compartido.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Siiii, he encontrado a mi abuelo materno, ¡ja!. Mi aitite Cosme estuvo en los EEUU de pastor de ovejas.
¡Ya verás cuando se lo diga a mi madre!
Gracias Almena, MUA!!!

Artic dijo...

Como ya te comenté Almena me alegro de que le sirviera a alguien la página, como veo le está valiendo la pena a más gente.

Podéis ver el artículo original en
http://oceanodeluz.blogspot.com/

Un saludo a todos. ;)

Anónimo dijo...

Empecé a leerte al descubrir tu post, pero una inoprtuna enfermedad ha interrumpido mis visitas...pero una vez superado todo esto, pues eso que vuelvo a estar por aquí. Saludos.

Anónimo dijo...

Y yo me alegro de tu alegría emocinada. ¡Que grande es Internet!...

Besitos

Anónimo dijo...

Anda!! pero qué curioso niña.. estoy deseando llegar a casa para mirarlo muy bien;) quién sabe!!
Gracias, ésto que has publicado tiene mucho valor..

Un abrazo enorme

ecasual dijo...

Me alegra que hayas podido encontrar ese documento. Imaginar a tu abuela tan joven, en tan difícil travesía. Gracias por compartir tus emociones.
Un beso

Anónimo dijo...

hermoso artículo y la música también. Saludos blogueros desde la otra orilla de mis sueños

Anónimo dijo...

Debió ser muy emocionante revivir el viaje de tu abuela. En EEUU hay muchos archivos que se pueden consultar sobre diferentes aspectos, siempre interesantes si se quiere bucear en el pasado.
Un besito

Anónimo dijo...

que blog más chulo!! y q fotos las de fondo d pantalla...ojala que yo consiga currarmelo así, que toy empezando y anfo más pez...
una preguntilla, d incultura genaral...como haces para poner "este es el enlace de la pagina" y que te direccione a ella...en vez de poner la pesadez de www.....
asiasss
buaaa ni siguiera consigo meterme aki como blogguerrr

Anónimo dijo...

Seguro que debe de sentirse una enorme emoción al poder encontrar referencias de una abuela en un largo y entonces peligroso viaje.
Voy a empezar a buscar algún antepasado mío que haya dejado en herencia muchos pozos de petróleo y nadie los haya reclamado; que tal si empiezo por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y Fernando Vasquez de Coronado.
Me alegro sinceramente que la hayas "visto" en el vapor el Mongolia
Un abrazo

Millaray dijo...

No es mi caso amiga ,pero déjame decirte que es un lindo relato y me imagino tu emoción al encontrales allí.
Besitos y gracias por compartirlo:)

alida dijo...

Que emoción tan grande debiste sentir, lindo relato y hermoso encuentro, tengo familia que emigro de aquí para USA es por otras causas y hace tantos años, solo nos escribimos cartas o llamadas
Un abrazo

Javier dijo...

¡Qué pena que en esos tiempos no existiera Internet!.

Me imagino a tu abuela contándonos su travesía en su blog. Hubiera sido tan, tan, fantástico.... me lo imagino... !toda una vida¡ ¡Una vida llena de experiencias interesantes¡.

Besos

Olvido dijo...

Uf increible estas experiencias de vida que hasta el dia de hoy se siguen manifestando...
Me emociona toda la gente que emigra para buscar una mejor forma de vida para su familia.... lo vivo en casa y es lamentable que tengamos que dejar a toda la familia ya que tu pais no te da posibilidades de crecimiento y de una vida mas digna.
Un beso y me alegro que te hayas encontrado con un poco de la historia de tu familia.
Olvido

Anónimo dijo...

Voy corriendo a mirar... y guardo la página para hacèrsela seguir a un compañero de trabajo que cada vez con más asiduidad hace comentarios vergonzosos con respecto a quienes cruzan el estrecho. Ay de quienes se creen superiores a otros!.

Anónimo dijo...

Miro de inmediato, gracias Almena, tu emoción me ha calado dentro.
Besos

Anónimo dijo...

Si pudiera ver tú abuela que su nieta esta siguiendo sus pasos, a través del tiempo, seguro que te hubiera dejado mil besos estampados ahi para tí...

Susy dijo...

Que entrañable!!!,
los orígenes, esos otros nosotros que fuimos, somos y seremos.

Un abrazo muy fuerte querida amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ha tenido que ser muy emocionante para vosotros. Es una suerte haber encontrado ese enlace. Tengo una amiga a la que se lo pasaré, pues su padre también emigró a EEUU hace muchos años. Una maravilla. Besos y gracias por compartir esta noticia tan bella.

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita. te seguiré desde Miami

Anónimo dijo...

Como americana del sur, te agradezco el detalle de llamar a los EE.UU por sus real abreviatura castellana, y no como "AMERICA". Un nimiedad, es tu especialidad, gracias.

De America somos todos los que vivimos donde descubrio Colon, no solo los del Rio Grande hacia arriba.

Anónimo dijo...

Saludos, Alemana. Buena entrada esta.

Anónimo dijo...

La verdad es que éste es un enlace útil y lo demás, tonterías :-)

Viv. dijo...

Cuando niña me fascinaba descubrir en el mapa aquellos puntos geográficos tan distantes, océano mediante, del que habían partido mis abuelos. Después me sorprendieron otros idiomas y colores, cuando con mis papás nos fuimos al exilio. (¿Dónde queda el exilio?)
Años más tarde tomé mis maletas y, con mi novio emigramos en el "2002".
Lo bueno es que regresé a este lugar al que volvieron también mis padres, a este mar intensamente azul, a mi cielo de tango y melancolía; al sitio que eligieron mis abuelos para vivir.
Almena, estás donde ellos querían estar, eso es lo precioso; lo demás es como una postal.

Besos.

Anónimo dijo...

Es una emoción que comprendo. Mi abuelo emigro, aunque no a EEUU.
Todos deberiamos hacer memoría y darnos cuenta de que tiempo atrás nosotros fuimos inmigrantes.
Besos.

Anónimo dijo...

gracias por pasarte por mi blog..ya has podido ver que toy empezando....
la verdad es q mi s dudas fundamentales son
lo d como poner en vez d www.mmmm.lll una frase que le haga d link a la pagina..
y la musica como la metiste jeje
un abrazo

Anónimo dijo...

Conmovedor, Almena. Realmente fueron muchísimos los españoles que tuvieron que dejar sus pueblos en condiciones muy difíciles y casi en la miseria a lo largo de nuestra historia. Unos por pobreza extrema, otros por razones políticas, y otros por tantas y tantas cosas. Y España no es la única cuyos pobladores tuvieron que emigrarmuy a pesar suyo... Irlanda, Reino Unido, Francia, etc. Todos los países de la Europa que tanto se niega a abrir sus puertas a los que hoy acuden por similares razones a ellas, vieron como sus pobladores tenían que irse míseros, enfermos, empobrecidos... ¡Pero que mala memoria tenemos los españoles de hoy y los europeos de hoy! Así son las cosas, y perdóname que mi comentario no se quede en la emoción del post...
Un abrazo entrañable
Hannah

Anónimo dijo...

q bonita historia.. Debió ser tan lindo para ti encontrarte con eso.. bessos grandes

Anónimo dijo...

¡Qué emocionante! Me alegra mucho tu hallazgo.
Un beso.

Anónimo dijo...

Pues yo voy a mirar a ver si encuentro algun familiar que fuera a las americas.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Me imagino la ilusión que te hizo poder enterarte de esos datos. Que yo sepa en mi familia no emigró nadie, pero de haberlo hecho me encantaría poder saber ahora como y cuando realizaron su viaje.
Un abrazo y buen fin de semana

Gonzalo Villar Bordones dijo...

impresionante, me emociona vuestro sentir.

Anónimo dijo...

¡Almena, no me extraña que te hayas emocionado un montón! Qué impactante, encontrarte así de pronto con un trozo de tu propio pasado... ya ves, las nuevas tecnologías lo han hecho posible, quien lo iba a pensar :))

Muchos besitos.

almena dijo...

Gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios.
Un abrazo y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Llego tarde... pero no quiero pasar por alto algo tan importante.Me alegro,que hayas tenido la oportunidad de rescatar parte de la memoria familiar y que compartas esa mezcla de emoción y orgullo.

Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Saludos desde la isla, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

Imagino tu alegría... todos buscamos en nuestras raíces, curiosos por saber de donde venimos, quienes somos.
La historia de la humanidad ha tenido que ver con las guerras y con los movimientos de los hombres de unas comunidades a otras -generalmente de las menos a las más desarrolladas-
La ciudad en la que vivo fue creada por los canarios que emigraron a estas tierras en busca de bonanza y fomentaron el cultivo del tabaco.
Me llama la atención el tema desde el punto de vista de la etnografía.
Este país continuará su mestizaje. Ahora se ven a menudo rostros indígenas ligados con la mulatería de la isla.

Anónimo dijo...

Entiendo tu sentir, en cierta ocasión busqué mis raíces perdidas en la historia del tiempo y en verdad es extrañamente hermosa la emoción que me embargaba!

Un abrazo.