04 noviembre 2006

"Súmate al reto del agua"

Ya estaba advertido incluso en las "tapas" callejeras de las conducciones del agua.
"Súmate al reto". Lo que no podíamos imaginar es que el reto consistiría en no superar el gasto de 60 litros por persona y día. Sobre todo, teniendo en cuenta que el consumo actual se estima en 150 litros.
Otro estudio ya está indicando que, en el sólo hecho de levantarse por la mañana y ducharse, lavarse los dientes, "tirar de la cadena" y hacer el café para desayunar, ya se han gastado los 60 litros. El resto del día... a un buen reserva de Ribera del Duero que será menos costoso.

Y además se me ocurre... ¿cómo conocer el número de habitantes de cada casa para realizar el cálculo? porque... ¿cómo hacer que se tenga en cuenta al huésped que vino por unos días y ya va para tres meses? o... las visitas que vengan con su cantimplora a rebosar, como si se fueran de marcha montañera.

Hasta puede que, llegado el momento, sea un regalo mucho más fashion un frasco de "Eau del Canal" que uno de "Eau de Loewe".

Hay que "sumarse al reto del agua". No están las reservas embalsadas para malgastar tan preciado tesoro. Lo tengo asumido y lo tengo presente cada vez que abro el grifo. Y creo que así debe ser. Pero... ¿seguro que esta medida sólo buscará evitar el mal uso del agua y su derroche innecesario?

Porque a mí me llega un ligero "tufillo" a medida económica más que ecológica...

¿Alguna propuesta para conseguir el "reto"?

----------------------------
Gracias a todos por vuestras cariñosas palabras en mi comentario anterior.
Yo os dejo aquí un abrazo cariñoso.
:)

44 comentarios:

Artic dijo...

Yo estoy de acuerdo. A partir de ahora a dosificar las duchas. Una a la semana y vamos todos servidos. Nada mejor que el olor corporal natural, sobre todo en lugares como el metro. Será una experiencia grata e inolvidable para los sentidos. ;)

Anónimo dijo...

Mucho restringir el agua de consumo, y mucho dar permisos para construir campos de golf, menuda incongruencia, será que así quieren equilibrar el derroche que beneficia a unos pocos, inculcándonos el ahorro a muchos?...

En mi ciudad, Sevilla, siempre tenemos la espada de Damocles de las restricciones sobre la cabeza, suelo ahorrar bastante agua en mi hogar porque creo que es mi deber como ciudadana que comprende el problema, pero me indigna que Andalucía sea una de las comunidades con más campos de golf de España, de hecho hasta en mi pueblo hay uno...

No soy extremista para casi nada, pero me exalto cuando del agua, tan necesaria para la vida, se trata: lo siento.

Besitos y bienvenida Almenita, te echaba de menos.

Anónimo dijo...

Se me ocurre, se me ocurre...,aunque ya serán medidas que la mayoría tenga implantadas:
1.-Meter un par de botellas de agua en la cisterna, siempre que no tengan pulsador económico
2.-Interponer una válvula, que las hay, entre el teléfono de la ducha y el cable, de forma que se pueda cerrar cuando nos enjabonamos.
3.-Para los que fregamos a mano, aclarar la vajilla en un pequeño balde, aunque haya que hacerlo un par de veces. Siempre se ahorrará algo a tener el grifo abierto durante el aclarado.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Si señora, esto suena pelín raro. No entiendo yo como hacer justa esa medida cuando a nadie le preguntan cuanta gente hay en su casa..Lo de los campos de golf, como lo de "no hay bloque de pisos sin piscina" es que clama al cielo. Me asquea, no te digo mas.
Todavía no hay una verdadera conciencia del oro que tiene el agua.

Anónimo dijo...

Primero los fumadores, después los obesos, ahora el agua, sospechoso no sé pero algo de neurona facilona rueda en más de una cabeza sean del partido que sean...Y pensar que hay problemillas más importantes que solucionar ;-)
Me alegra tu vuelta.
Besazos

Anónimo dijo...

Que bueno que estén haciendo esa campaña, aquí se gasta agua a lo tonto...=(
Me gustaría que aquí también se realizara eso... pero por mientras seguiré cuidando el agua aunque sea el único que lo haga..

Viv. dijo...

Bienvenida! Otro abrazo para ti, mira, en mi peque país aún no hemos tomado conciencia de los problemas futuros que se plantearán en torno al tema del agua. Cuando leo que las futuras guerras serán por el agua me suena todo tan surrealista, si acá estamos rodeados de agua! Es necesario mirar más allá y tomar conciencia. (Difícil concretarlo en hechos, fácil decirlo)

Besos.

Deli dijo...

Tus dudas y tus reflexiones son las mías, querida Almena. Bien está el ahorrar este preciado tesoro, pero como comentan los demás, ¿qué hay de la cantidad de piscinas privadas y de los campos de golf que hay que regar para amntenerlos?
Un abrazo

Javier dijo...

El agua es el principio de la vida. En Madrid, el cielo ya se ha apuntado al reto del agua.

A mi se me ocurre que podríamos todos... ¡¡llorar de risa!! y echar los lagrimones de cocodrilo en una palangana.

Muchas gracias Almena.

Anónimo dijo...

En una Barcelona que ya no es la de Clos -Deogratias!- sigue fluyendo el agua en los jardines a través de cañerías fisuradas que piden a gritos un cambio... a ver si ahora las escuchan.
Ah! y un mensaje a mi querida "BCN neta": que no rieguen al día siguiente de la lluvia, por favor!. Que me tocan la fibra...!
Ganas de verte, Almenita!.

Susy dijo...

Hola almena,
ayer te mandé un correo preocupada. No podía entrar a tu blog.
Hoy sí puedo. Menos mal.

Bueno, yo estoy también concienciada con el asunto del agua pero, como tú, no me fio ni un pelo de las medidas oficiales. No será un globo sonda a ver como se reacciona? por que no son en absoluto razonables.
A mi se me ocurre que no por encarecerlo va a haber más agua en los canales y pantanos y sí en las arcas oficiales.
Se me ocurre que al rico no se importará un comino pagar tres veces más que lo que paga hoy y adquirirá patente de corso para dejar perder por los grifos y en el jardín todo el agua del mundo, y al pobre o lampante... le apretará el cinturón y le dejará sin ducharse con placer.

Es decir, como pasa siempre con todo.

En mi caso, en casa, seguiremos actuando como hoy y ayer, nos cueste lo que nos cueste.

En fin...
Un beso.

Isabel Barceló Chico dijo...

También podríamos tratar de no hablar. Ahorraríamos saliva y, consecuentemente, tendríamos que beber menos agua. Y aún mejor: tendría que imponerse esa medida obligatoriamente a todos los promotores, construtores y vendedores de viviendas. A ver si dejan de construir y de camelar al personal con viviendas ilegales que comprometen el agua de toda una zona y, además, la hacen polvo. Besitos y alegría por tu regreso.

ALCON dijo...

Hola!

El agua es el liquido vital.

Hay muchas opciones, pero debemos empezar por concientizarnos.

Un abrazo.

bajamar dijo...

Duchas familiares...es lo único que se me ocurre en este momento :)...tal vez almacenar días de lluvia, en fin, el agua gran tesoro, dicen por ahí que ese será el próximo recurso a cuidar y exportar, desde estos lados...

saludos

María Dubón dijo...

Ciertos augures han dicho que a lo largo este siglo las guerras por hacerse con el control de materiales combustibles darán paso a la guerra por el agua. Aunque las luchas por el acceso al líquido vital vienen de antiguo. Hace 4.500 años, en Mesopotamia, se luchaba por el dominio del Tigris y el Éufrates. Durante la Guerra del Golfo, Iraq se cargó casi todas las plantas de desalinización de Kuwait y la coalición aliada destruyó el sistema de abastecimiento de agua de Bagdad. Hoy, el Tigris, el Éufrates y el Jordán obligan a pactar acuerdos sobre el agua a los pueblos limítrofes, que padecen enormes sequías.

Llevamos siglos despilfarrando agua y ahora que con el cambio climático y el aumento de la población comienza a escasear, habrá que tomar medidas drásticas. Ya que somos incapaces de concienciarnos, se tendrán que adoptar cortes en el suministro o aplicarle un precio disuasorio. Es triste que sólo acatemos la ley de la vara, porque con un poco de sentido común ésta sería innecesaria.

Ogigia dijo...

Pues a mí no me parece bien tal y como quieren hacerlo porque al final pagará el agua en la que se excede, como siempre, quien tenga dinero

Leodegundia dijo...

Pienso que lo único que prentenden es prepararnos para subir el precio del agua en lugar de tomar las medidas reales que serían necesarias para solucionar el problema.
El número de personas que hay en cada casa tampoco sería un patrón modelo para poner las cantidades, habría que tener en cuenta las edades y situaciones de cada cual, porque no gasta lo mismo una persona de mediana edad sana que una persona mayor enferma a la que hay que lavar varias veces al día y eso sólo por poner un ejemplo.
El gran problema es que las personas que tendrían que ser las que resolvieran estos problemas y que se les llama "autoridades competentes" en realidad son "incompetentes" en grado sumo.
Bienvenida, feliz con tu regreso.

ecasual dijo...

Creo que insultan a la gente, haciéndonos ver que somos unos inconscientes y derrochadores. Y además, pretenden recaudar más y más, nunca es suficiente para ellos. Por eso pienso que los políticos son los nuevos señores feudales. El reto es que con el tiempo se conviertan en lo que son, o sea, innecesarios.
:)
Besos

Anónimo dijo...

Saludos desde la isla, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

Han anunciado los entendidos que la próxima guerra mundial podría ser por el agua.
No es para menos millones en el mundo carecen de ella y en una reciente cumbre hasta se debatió que el acceso a ella podría ser considerado un derecho humano.
La adquisición del vital líquido ya establece a nivel mundial calidad de vida para unas comunidades por encima de otras.
Hay que ahorrarla de manera racional.
A mi hija en su preuniversitario le pidieron escribir en estos días un texto simulando que se encontraba en el año 2 040 y que en la tierra no quedaba ni gota de agua.
¿Qué le escribiían entonces ustedes a sus antepasados?.
Decía la pregunta.
Los contenidos fueron conmovedores.
tu post de hoy me vendrá muy bien para comentarlo con ella y sus amigos de aula.
Por cierto, te cuento una buena nueva: hizo su primer examen en el preuniversitario: Física, nada más y nada menos y obtuvo 98 puntos.
Su grupo es muy bueno: son estudiosos y competentes. Te aseguro que los admiro más allá de mi amor de madre.
El lunes tiene el examen de Historia Contemporánea: todas las guerras mundiales, el fascismo... ya sabes.
Es una materia que da una gran cultura universal.
Así vanza poco a poco a poco en brazos de la cultura.
Un abrazo para ti.

ideas dijo...

¿cómo medir el agua que gastamos en vacaciones? ¿y el dedicado a plantas y jardines? ¿cómo conocienciar a la gente de estos problemas y a la vez, talar cientos de arboles para construir "urbanizaciones de lujo" con piscina y campos de golf?.

Anónimo dijo...

El asunto es muy grave como para permitirse frivolizar con él. En mi pueblo acaban de arrancar DOSCIENTOS DIEZ MIL árboles, 300 hectáreas, de fruta tardía. Evaluad eso. No se parará ahí. El consumo humano aquí ya se cobra según el gasto: hasta x litros un precio; de esa x a otro tramo, mayor precio/litro y así sucesivamente. Paga, pues, más el que más gasta.
Fijar un número de litros diarios, es orientativo, se trata de concienciar a la población de la importancia de un problema que, si no afecta hoy a toda España, puede hacerlo a no mucho tardar. El tan cacareado cambio climático lo tenemos encima. Menos alegrías con el agua, sólo eso.
Saludos.

Blog de alma dijo...

Campañas y más campañas de contiencización para peques y grandes, pegatinas de recuerdo allí donde haya agua!!

La Dulce Luna dijo...

Hola, Almena...aquí estamos mi dulce luna y yo, para agradecerte tus palabras y...decirte que te estamos esperando en nuestro firmamento...cuando tú quieras...Déjame que te diga que me ha encantado tu blog, tiene textos bellos e interesantes; a parte, de un diseño cuidado. En fin, en cuanto al tema del agua, estoy muy concienciada...ya te contaré por qué en otra ocasión...Bueno, mi dulce luna (que como verás está exultante,...alegre,... eufórico,...)me ha invitado a dar un paseo por la constelación reina de esta estación que nos encontramos , que no es otra...que la espectacular Orión..., también llamada Catedral del firmamento

Adiós amig@

Gonzalo Villar Bordones dijo...

bañarnos acompañados

Lula Towanda dijo...

Todo suena a que nos perdonarán la vida cobrándonos más cara el agua. ¡con lo que está lloviendo este otoño! espero que se le chafe el business

alida dijo...

Crear conciencia, a todos grandes y chicos
Buena idea la de gonzalo
Re-bienvenida y un abrazo

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de tu vuelta ;) Un besazo y muchísimas gracias por tu felicitación.
Comella

Anónimo dijo...

Llegará un momento en que el agua ya ni se pueda "comprar".Regular el consumo y racionalizar su gasto me parece justo, pero cuantificarlo en X litros por persona me suena a medida mercantíl y no del todo ecológica...¿Servirán esos dineros con los que nos penalizarían para mejorar las infraestructuras y canalización del agua que se pierde o para
que no se rieguen los jardines públicos con agua potable? Entonces, estoy dispuesta a seguir regando mis plantas con el agua de cocer los macarrones. :)
Un besín, me alegro de que la espera no se haya alargado.

Anónimo dijo...

Bueno... dejando de lado las enalizaciones, por la cuenta que nos trae más vale disificar un poco. Eso sí, no creo que sea este el método... creo que el agua no es un elemento aislado del resto del planeta, que si nos falta es por que no llueve y si no llueve es por... etc.

Un besazo

Anónimo dijo...

Estan experimentando plantas que necesiten mitad de agua, porque ahora el 80°/° del agua la usa la agricultura, o sea sin agua no comemos, yo cierro el agua cuando me lavo los dientes, ahora los wc tienen dos botones, mucha agua o poca agua. Me gusta la soluciòn de Gonzalo. Simpatico tu blog. ciao

Lunarroja dijo...

Parece que los políticos, desgraciadamente, están para pensar tonterías o ideas exageradísimas y muy difíciles de poner en práctica.
Yo (con tu permiso) no les voy a dar ninguna pista. Para eso les pagan...

Anónimo dijo...

Yo tengo dos soluciones infalibles, una hacer lo que yo hago, ducharme una vez al año en verano en la calle, cuando llueve en época de sequía y otra esta mas real, venirse a vivir a Zaragoza dentro de dos años, cuando todas las tuberías estén obstruidas por el mejillón cebra y no salga agua por los grifos.
Ahorro? Fuentes que pierden agua por todos los sitios y en lugar de tapar las grietas, se contentan con ir rellenando el nivel de agua, riegos en jardines que en la mayoría de los casos se pierden por la aceras... y no sigo contando que me enfado.
Un abrazo

Seoman dijo...

Dentro de poco nos van a cobrar hasta por respirar. Pero bueno nos lo merecemos por lo que estamos haciendo con el mundo.
Aunque claro, siempre esta la vertiente economica, en el que se aprovechan los gobiernos de las desgracias ajenas.
Una medida, cubatas en los bares con menos hielo, jeje

MORGANA dijo...

Tal vez sea una de evitar algo peor. Pero la pregunta es, ¿será para todos igual?
Muchos besos.
Bellisima música

Anónimo dijo...

Yo empiezo por donde acaba Morgana, me he quedado embelesado con esa BELLISIMA MUSICA, le he puesto 3 veces seguidas y me he quedado pensando en las musarañas :) ahyyyyyyyyyy

Bueno ahora con el temita de marras, lo escuche hace dos días por televisión y tengo serias dudas de la utilidad de la medida, los datos que dieron son vergonzosos, los usuarios particulares consumimos o gastamos un 15% del total del agua potable, las labores agrícolas e industriales 75% y un vergonzoso 10% se pierde por los conductos en mal estado o defectuosos. Y creéis que es justo que paguemos los de siempre, si quieren concienciarnos por el bolsillo, volvemos a las clases sociales, "YO SOY RICO PORQUE ME BAÑO 2 VECES AL DIA" en fin, me parece más serio que todo eso, como no saben educarnos nos extorsionan con multas de consumo.

Saludos,
Ray

lil dijo...

Esa medida me parece excesiva. Es cierto, derrochar sería una temeridad tal como hoy están las cosas, pero como tú misma dices, con la ducha, el café y poco más, se acabaron los 60 l. Es complicado y desde luego estoy de acuerdo en que parece una medida algo más que ecológica. ¿Qué quieren que hagamos? Nos duchamos sólo los domingos y fiestas de guardar con el correspondiente olor a tigre de bengala? o pagamos lo que está detrás de todo esto y al precio del oro? Que nos expliquen la letra pequeña, o más bien, la letra inexistente... ¡Ya está bien de medidas del tipo: si te gusta, bien y si no también! Quizá cuando llegue el momento los partidos se disputen otorgarnos un par de litritos más para ganar nuestros votos... Grrrrr!! No sé si seguir porque hoy no tengo el día y podría sacar mi parte más heavy...¡Me callo!

Un besito, almena.

P.D. Lo bueno de todo esto es tu vuelta

rocío dijo...

Duchas compartidas!!!! Sin duda! :D
Muy buena la iniciativa, aunque me sorprendiste al comentar el dato de los 60 litros que gastamos antes de que hayan dado las 10 de la mañana!... ufff!
Besitos

Charles de Batz dijo...

Sabía que consumiamos con cierta irresponsabilidad, pero !150 litros por persona y día!; me parece increible...

Encantado de volver a verte por aquí.

Salud

Tanino dijo...

Está claro que este blog se está transformando en la semilla de un movimiento pro-ducha compartida. Ja!
...me sumo
beso para ti
Tanino

Anónimo dijo...

Oye, desde que sacaste la cuestión a relucir está lloviendo. Tienes baraka Almenita.

Livi Jazmín dijo...

Propuesta:
1) Bañarse los domingos nomás (se necesite o se necesite.)Y hacerlo de manera colectiva, como alguien dijo arriba.
2) Surtir el refri con chela y chescos y sólo beber de un grifo o garráfón ajeno.
3)No llevar a cabo actividades que causen cansancio y sed.
Me voy. Tengo que echarme un chaguer.

Anónimo dijo...

Si bebemos todo lo que podamos contribuimos al reciclaje natural, al ciclo de la vida, amor.

Índigo dijo...

La mayoría de los ciudadanos de a pie ya hacemos un consumo razonable de agua, sentimientos más o menos ecológicos aparte, porque muy fácilmente se mide nuestro consumo y nos exigen el pago. ¿Qué hay de otros usos, de otros consumos cuyo coste no paga el que los disfruta? ¿y qué hay de la mala gestión del agua? Cargar la responsabilidad sobre el individuo es fácil y rentable económicamente.

alelo dijo...

En la ciudad donde yo vivo ya se han abierto en los últimos días las compuertas del pantano del que bebemos en cuatro ocasiones. Se ha tirado la cantidad de agua equivalente al consumo de la ciudad entera durante dos años. y ¿nos hablan de un consumo de 60 litros por persona y día?

LLevamos ¿cinco años? continuados de sequía y... y ¿la única medida que se les ocurre es que gastemos menos? Podrían, en ese tiempo, haber revisado las conducciones de agua, culpables directas de la pérdida de un tanto por ciento muy elevado. Podrían haber hecho, no pantanos como Franco, pero sí represas y nuevos lugares de almacenamiento de agua. Podrían... Pero el único problema es que hay que pensar y... a veces ¡cuesta tanto!

Un placer leer tu blog.