28 mayo 2007

De mayo el refran


- Mayo frío, torta de trigo, pero no de vino.
- Agua de mayo quita aceite y no da grano.
- La bellota que no se ve en mayo, no se ve en todo el año.
- Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo
- Siembra perejil en mayo, y lo tendrás todo el año.
- Mayo entrado, un jardín en cada prado.
- Si mayo bien llovió, seco a junio sacó
- Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.

Y de nuevo yo emulando...
Las amapolas en mayo, pintan de rojo los prados.

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Permite?...
Cuando en el prado amapolas,
en mi mesa hay escarola.
Oops!, qué bien me he quedado!.

ROSA dijo...

Me has alegrado el día.
"Novia del campo, amapola
¿Te quieres casar conmigo?"
Me ha sabido a dulce postre,y como ves, me ha recordado a Juan Ramón Jiménez.
Una dulce nana para conciliar el sueño tras un doloroso día.
gracias.

AnaR dijo...

No creo mucho en los refranes. Aunque sí es cierto , hoy, aquí ese del cuarenta de Mayo no te quites el sayo....Muy apesar del calentamiento global.

Un abrazo, Almena

Ana dijo...

Te regalo otro:
Cuando marzo "mayea", mayo "marcea"

Un beso, lindísima amapola :)

peregrina dijo...

Los copié todos...en mayo nací yo.

Y hay romance viejo que empienza diciendo
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor---

Un abrazo

Manolo Merino dijo...

Este año parece haber cobrado especial relevancia aquel que decía
"Cuando marzo mayea, mayo marcea".

La Dulce Luna dijo...

y...en mayo, no dejes tu sayo, por si en vez de derecho viene de soslayo

...mayp, ves bonito para enamorarse.

Buenos días, Almenita

Anca Balaj dijo...

Las amapolas son mis flores preferidas. Siempre quise tener otras flores preferidas, unas que se mantengan frescas hasta llegar al florero, pero no he conseguido nunca amar otras flores. Ahora sé que me gustan justo porque no se se dejan atrapar.

No tiene que ver con el post, pero la foto me ha traído esto a la cabeza.


Un besazo, guapísima.

Persio dijo...

Me gusta especialmente el de las bellotas.
Un saludo

lil dijo...

Me encanta mayo, aunque ya le quede poca vida, tiene una luz y un color como ningún otro mes del año... Y esas amapolas entre trigales y margaritas... ¡Lo más!

En una ocasión ví algo que no olvido... Una amapola creciendo en medio de un muro en Madrid, al lado del edificio del Defensor del Pueblo.

Me pareció que la belleza puede surgir en los lugares más insospechados

Besos, almenita

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Un post lindo lleno de refranes y decires que convierte la amapola en un clamor de sentires.

Recibe un beso en tu alma.

Ula dijo...

Agua de mayo, pan para todo el año.
Muy buenos los refranes, contienen mucha sabiduria popular.
Preciosas las amapolas.
Besitos

Perovsquita dijo...

Añado uno a tu lista: Cuando marzo mayea, mayo marcea.

La foto de las amapolas me ha encantado.

Saludos

Perovsquita dijo...

Mierda! Me acabo de dar cuenta que el refrán qeu te he puesto ya lo había puesto alguien.

Bueno... en cualquier caso, reitero que la foto es bellísima.

Saludos!

Anónimo dijo...

Sita, sita se le ha olvidado uno...
Nos ha jodido mayo con la lluvia :)))))

No es refrán pero es una frase que suelo utilizar bastante...vale vale...para septiembre...:P

Anónimo dijo...

Y en este mes de mayo, otro año a mi saca he agregado..
Mayo es mi mes favorito, siempre lo ha sido.

Besos

Alyxandria Faderland dijo...

Es una lastima que en mi casa no puedo comentar; no se porque su pagina solo abre los comentarios con el zorro dorado flamigero y en casa no lo tengo instalado, asi que estoy aprovechando de ocntrabando en la office!!!
En Mayo en España tambien hace frio? Por aca bastante, estamos entrando en lo mas duro del invierno!

Alyxandria Faderland dijo...

Increible lo de las cigueñas.... En mi casa todos los años hacen nido las golondrinas, me encantaria que estas aves vivieran tambien por aca.

_+*+_ AFR _+*+_ dijo...

Mayo es como nuestro noviembre, bello, cálido pero no agobiante. ¿sabías que nosotros tenemos unas amapolas amarillas también? se llaman "california poppies" o dedales de oro, (Eschscholzia californica) pues son originarias de norteamérica y acá tenemos ese mismo clima del Pacífico.
Un beso.

Anónimo dijo...

Linda "novia del campo, amapola".
Saludos

Susana dijo...

el otro dia, estuve paseando con mis hijos, y vimos un campo llenisimo de amapolas, pasamos una tarde muy bonita..me lo has recordado...besitos su

Verbo... dijo...

si supieras que yo ruego, ruego y ruego porque pase mayo.

M.

alida dijo...

Mayo el mes de las flores y de comuniones
Un abrazo

Charles de Batz dijo...

Bonitos refranes, almena. De ellos sólo conocía un par, así que tomo nota y me los guardo.
Gracias
Salud

bajamar dijo...

fríoo y que lo digas...quiero que lluevaa, abundan los catarros...aún así, me gusta Mayo mi mes de asomo

un beso agripado

Alyxandria Faderland dijo...

Almena, la foto que por suerte te gusto es Cordoba pero allende el oceano, en el medio de las sierras; el descubridor llamo asi a la region porque su esposa era natural de la Cordoba española....

Anónimo dijo...

Hala... mayo, el mes del amor ¿Será cierto?

Ogigia dijo...

buenos días, amiga... el mes de los refranes finaliza...Tengo algo para ti. Besos

Anónimo dijo...

Mayo, la gran puerta del verano...
Ya queda menos para el calor, lso largos dias de luz y los chapuzones en el oceano...
Un abrazo.

Olvido dijo...

Uno mas...
Mayo hortelano, mucha paja y poco grano.
Agua de mayo quita aceite y no da grano.

De este lado del planeta Mayo se vino friazoooooo....
Besos
Olvido

ribemependros dijo...

muy bonito los refranes sobre mayo

También me acuerdo del romance del prisionero:

Si por mayo era por mayo
cuando aprieta la calor
cuando los trigos verdean
y están los campos en flor
pero yo triste y coitado
me veo en esta prisión
que ni sé cuando es de día
ni cuando las noches son

Anónimo dijo...

Pues tenemos un Mayo reventón, está que se sale.

Tanhäuser dijo...

Cuando Marzo mayea, Mayo marcea.
Un abrazo, amiga sabia.

AnA dijo...

Hoy es 30 de Mayo y tenemos una noche de 30 de julio. Qué calor!
besos rojos almenita!

julio-entuinterior dijo...

El perejil: pues podías haberlo escrito antes, que quería sembrar un poquito en el pueblo.
Bueno, igual dará que hayan pasado unos dias.
Algunos de los dichos me los sabía, otros no. Están muy bien.

Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Incorporo el tuyo a esa lista de refranes. La amapola es una flor muy impúdica: en cuanto la cogemos, se desnuda por completo. Besos, querida amiga.

Anónimo dijo...

No se nos va este Mayo florido y hermoso sino encharcado... pero esas amapolas aun frágiles sobreviven y ese rojo efímero alegra los campos y caminos.
Un besín

yole dijo...

De mayo el refrán, los refranes que tus letras regalan...
"¡Agua de mayo crece el pelo!"

Besos mayeros.

yole dijo...

¿Por qué me miras tan bien, di?

yole dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lindas amapolas. Ayer cortè unas flores violetas y las coloquè en un bùcaro con agua en la sala, me alegran al vida.
Aquì en el Caribe mayo revienta las flores y el verde de los àrboles. Tambièn han llegado las lluvias, a veces en demasìa.
La poesìa tambièn asoma
(Zenia)

http://imaginados.blogia.com

Anónimo dijo...

¿Ya estamos en mayo?

¡Cómo pasa el tiempo!

Alelo.

J.C.Morgado dijo...

Debe ser entretenido Mayo al otro lado del hemisferios ...porque por estos lados está muy helado.


Que tengas buen día
;)

Quiero un Mayo Primaveral !!

Max dijo...

Pues... No me queda ninguno para añadir. Será que mayo se nos acaba.
Por cierto, yo solía decir "Nos ha jodido mayo con las flores" Una variante, supongo, de la frase que aporta Eloísa.

Besos

mint dijo...

Muy divertido. Te añado unos en mi otra lengua (que por supuesto también es tuya).

Al maig, cada dia un raig (En mayo cado día un rayo)

Aigua de maig fa créixer el cabell i no fa mal (Agua de mayo hace crecer el pelo y no hace daño)

Maig humit, fa al llaurador ric (Mayo húmedo hace al labrador rico)

Maig ventós i juny calent, fan bon vi i millor forment (Mayo ventoso y junio caliente, hacen buen vino y mejor trigo).

No sé como pero te perdí en mis favoritos y ahora que he vuelto a encontrarte tengo muchos deberes pendientes. Pues a leer todo lo que me he perdido. Un beso.

Seoman dijo...

Ata o 20 de Mayo non te quites o saio.
Aporto mi granito del refranero popular de mi tierra.
Saludos desde O Recuncho

Seoman dijo...

Perdon era 40 de mayo como bien dice ana r

MORGANA dijo...

Que tengas un hermoso finde, ya estamos en Junio¡¡¡¡
Muchos besos soleados.

NoSurrender dijo...

hablando de refranes, ¿cómo pueden ser válidos a la vez eso de "no hay dos sin tres" y "a la tercera va la vencida"?

qué lío!

MentesSueltas dijo...

Muy bello, trasmite paz. y eso es muy bueno.
Un abrazo, como siempre.
MentesSueltas, Buenos Aires.

Fernando dijo...

Ya se fue el mes de las flores...nos queda la esperanza de que junio sea el mayo desaparecido..besos

azzura dijo...

En mayo, cuando los grandes calores, los caballos están gordos y los potros corredores;)

Besitos Almena! buen finde;)

A. M. Vermon dijo...

Mi esposa que si bien nació en argentina es 100% española porque sus papás eran de Soria Castilla, vive diciéndome refranes que su mamá decía. Me encantan, es la sabiduría, directa y sencilla para que la entendamos sin tantas vueltas.

Gloria dijo...

Mi ciudad, la que extranho, tiene un clima de eterno Mayo. Besos.

Millaray dijo...

De Junio ni me digas eh!!! muy bonito le han quedado sus refranes de Mayo,mis inmensas disculpas por perderme por este su lugar tan re lindo aunque para ser sinceritas estuve un buen ratito leyéndola mi querida amiga.
Un abrazo sin distancias:) y mi cariñito ese de siempre!!!

Anónimo dijo...

Creo que aún rebuscando mucho, sería difícil encontrar mas refranes, pero ahí va alguno:
Guarda pan para mayo y leña para todo el año.
El mejor trashoguero, para mayo lo quiero.
Mayo loco, fiestas muchas y pan poco.
Saludos

Pensando en ti dijo...

Bonitas las flores, apelan a la sensualidad en la mujer.

Visnja Roje dijo...

SEré bien ignorante , pero te juro que no conocía ninguno, el único que sé es Abril aguas mil, y aquí pasó abril y no dejó ninguna gota¿porqué dejamos de visitarnos, ?, yo todos los miércoles cambio mi post, en todo caso muy buenos los provervios¿ o eran refranes,?

Un abrazo cariñoso

Visnja

Olvido dijo...

Se nos vino junio... dios ya estamos a mitad de año...
Pase a dejarte un beso dominguero
Olvido

Darkhorse1974 dijo...

Jejejeje, no conocia algunas

Un abrazo

Visnja Roje dijo...

Alminia.Anoche te hice un comentario , que hay una persona que por cierto decide si aparece o no tu comentario., que por cierto puedes ser tu misma, y me parece que estas en tu justo derecho de que te elijan o no.
Ahora yo te pregunto ¿que tomas en cuenta para hacer esa selección?, es pura curiosidad.

cariños

Visnja

almena dijo...

Gracias a todos por su visita y comentarios.
Después de unos días fuera de casa, ha sido muy grato encontrarlos hoy al llegar.

Feliz domingo

almena dijo...

Visnja, gracias por venir a Cosas Nimias.
Aquí estaba tu comentario, el que echabas de menos. Esperando mi vuelta con todos los otros para que les abriera la "puerta de entrada".

Un abrazo

Erika Contreras dijo...

ACä en cHile sa "Más largo que el mes de mayo", cuando algo se prolonga mucho.
saludos
erika

Anónimo dijo...

¿Por qué será que esas amapolas me suenan? Aurora