03 noviembre 2008

Urbanita, castiza y "rojiblanca"

Así es "Bienvenida", la gallina que desde hace año y medio se ha instalado en un árbol de la calle San Cándido, al lado -rojiblanca ella- del estadio Vicente Calderón en Madrid.

Nadie sabe cómo ha llegado hasta allí, pero Bienvenida parece moverse por la zona como por su casa, sin temor a ser atropellada o... enviada a la cazuela por algún avispado desaprensivo.

Ahora que la noche llega tan pronto, parece que sobre las seis de la tarde se retira a dormir a la vivienda-nido que se ha construído en un chopo rodeado de hiedra. Pero, tan pronto amanece, se dirige decidida y sin miedo a la zona verde que existe al otro lado de la calle, donde tiene césped, árboles, matorrales y otras hierbas donde picotear a sus anchas. Un paraíso, vamos.

Los vecinos están encantados con su presencia, no hay más que leer los piropos que le dedican los vecinos del barrio:

«Es como nuestra mascota, la hemos cogido cariño», afirman. Muchos le llevan comida en cuencos, las sobras del pan, pisto para pájaros... Bienvenida no rechaza nada, aunque tiene sus preferencias. «Ella prefiere el maiz, arroz con pan y lentejas pequeñas.; yo le suelo echar eso», cuenta Josefa, una jubilada que vive en un segundo piso. (Elmundo.es)


«Es muy luchadora. En este año y medio ha aguantado de todo, lluvia, frío, y sobre todo a la gente, que son los peores, algunos sueltan el perro en el jardín para que se la coma o la maten. Es muy desconfiada porque la atacan a diario», indica Victoria, otra de sus mecenas. «Cuando salgo a la ventana de mi piso, en el quinto, viene ya para este lado a que la eche algo de comer... mírala, es preciosa». (Elmundo.es)


Aquí, cuentan con amplitud y detalle la aventura de Bienvenida.

¡Bienvenida!

.

34 comentarios:

María Dubón dijo...

Te estás convirtiendo en toda una cronista de Madrid. Gracias por acercarnos cuanto, de singular, en esta ciudad acontece.

Un entrañable abrazo y mi cariño.

Anónimo dijo...

Qué grande la gallinita!!!
Un beso!

Anónimo dijo...

Pues que siga siendo bienvenida durante mucho tiempo más. De hecho, que pueda serlo durante toda su vida... ¿Cuánto vive una gallina? Muy hermosa historia.
Un abrazo, Almena.
Hannah

Anca Balaj dijo...

Qué penita me dan los animales que tienen que verselas en la ciudad! menos mal que esta gallinita es lista, pero de todos modos, ni está en su medio natural, ni está muy a salvo, pues ya dice el artículo que más de uno se la quiere comer.

Un beso, Almenita

Antonio dijo...

Bienvenida!

Desire dijo...

Como me hace acordar a una gallina negrita que tenia de mascota cuando era niña se llamaba Piojo y vivia practicamente en mi cama y ponia huevos en el ropero ja ja ja
Y viven apriximadamente 4 años al menos ella vivio eso

maria jesus dijo...

¿Porque no la adopta el atleti y la libra de sus apuros? A lo mejor les daba suerte.Podía ser su mascota, como el carnero de los legionarios.

Viv. dijo...

Leerte es brisa fresca, un regalo estimulante cada una de tus cosas "nimias". Hago llegar mis respetos a la gallina y un abrazo cariñoso para ti. Buena semana, Almena. (Gracias por la observación en tu comentario, lo tendré en cuenta)
:)

Campanita de BarZaires dijo...

Almena, disculpa si a veces tardo un poquito en venir, pero siempre que llego hasta aqui, me doy cuenta de lo mucho que vale la pena, y pienso que pena no haber venido antes y haberme perdido cosas como estas.

Gracias por compartirlas, sempre nos descubres, cosas curiosas y fantásticas.

Un beso muy grande.

PIER dijo...

Espero que siga asi, y que los vecinos no paren de darle comida.. ojala la adopte alguno pronto..
abrazos.

Sandra Sánchez dijo...

jeje...

Anónimo dijo...

Bienvenida, ignoro de donde te has escapado.
Con la recesión, igual no podías pagar tu vivienda habitual, ahora tienes dos y los vecinos te están ayudando, espero que las cosas sigan así.
Almena, magnífica crónica.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Uy q bonita.. Alguien debería llevarsela a casa, si hace mucho frio.. me da una penita imaginarmela tan sola.. besos

Alberto dijo...

;-)

leerte es un regalo a la sonrisa.

AleMamá dijo...

Como estoy de abuela recién estrenada, ese animal no se llama "gallinita" se llama "cocó"
Besos

Carol dijo...

Que linda la gallinita! Y mas lindo aun que la traten bien!

besos princesa!

celebrador dijo...

A mi me divierte más el cacareo matinal de un gallo

Anónimo dijo...

No sé porque, Bienvenida, me parece una gallina rebelde:):):) Se entiende que con la mejor faceta de la rebeldías
Bravo por ella.

Besos

Franziska dijo...

¡Qué historia tan curiosa! Es increíble. Es un relato auténtico y casi parece algo fantástico. Gracias por acercarnos la noticia.

Este relato me ha recordado la historia de Policarpa otra gallina que vivió durante años en la terraza de una amiga mía de la infancia. Soledad. Cuando la llevaron a casa era un polluelo de esos a los que el desamparo o alguna enfermedad, suele acabar con ellos en poco tiempo. Sin embargo, Policarpa aunque deslucida, flaca y poco atractiva, consiguió sobrevivir y hacerse adulta. Alejada de sus congéneres aprendió cosas curiosas tales como comer caramelos y macarrones con tomate que eran su plato preferido. De Policarpa mi amiga Soledad podría contarnos muchas historias.

Un abrazo.

koffee dijo...

Pero que cosa más resalá!. Espero que sobreviva a los tiempos que atravesamos y más por las Navidades lo digo, no me la confunda alguien con un pavo de moco recortado... No quiera Blas!

Isabel Barceló Chico dijo...

Los animales son criaturas muy especiales, capaces de conmovernos hasta el tuétano. Tal vez porque nos devuelven nuestra imagen como un espejo. Esta Bienvenida parece una de esas personas sin techo que saben, no obstante, vivir con dignidad. Besitos, querida amiga.

Anónimo dijo...

:o)
Dices que vive cerca de un campo de fútbol y se me ocurre pensar que a la pobrecica le tocaría ser una de esas "cosas" disparatadas que algunos lanzan al terreno de juego y que cosas del azar y la supervivencia,se ha convertido en todo un personaje.
Y además de todos esos calificativos que le dedicas, el de guapa,guapa y guapa :o) Es que de casualidad la he visto en la tele perseguida por unos reporteros muy dicharacheros, ellos.

Un besín

Unknown dijo...

La verdad es que esto de la gallina, me encanta, no veas como se echan de menos los animales en las grandes ciudades, y que ella haya sido capaz de adaptarse a este medio y sobrevivir y criar, es todo un éxito, !!!! arriba la gallinita !!!!

Un besito

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Los conozco a través de Luisa.
Somos una ONG de Argenitna, con unprograma de inclusión para nenes especiales, y me interesa toda la info que nos puedan pasar, yo les mandaré nuestro pproyecto, enlacen nuestro blog que está dentro de la pagina, y escuchen Inclusión educativa. Programa de radio de servicio social para las familias, profesionales y docentes con nenes especiales

www.escuela-inclusiva.com.ar

Alejandra

Anónimo dijo...

Insólito que haya sobrevivido en un entorno de humanidad y cemento. Es una resistente genuina, sin duda.

Saludos ruralitas.

Anónimo dijo...

Me alegro de que sea rojiblanca, tiene el cáracter necesario, un beso, Almena, que te sigo leyendo eh?

Aupa Atletico

Leodegundia dijo...

:-) Vi a esta señora gallina el otro día en la tele y me encantó saber que los vecinos de la zona la respetan y la quieren, debería de cundir el ejemplo para que todo el mundo respetara y quisiera a los animales callejeros.
Un abrazo

Tawaki dijo...

La cara y la cruz de las personas, que se manifiesta en todas las ocasiones.

Unknown dijo...

mUY HERMOSA HISTORIA.

QUE BUENA PLUMA!

TE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS
Y RETIRAR LOS 3 REGALOS QUE HE DEJADO EN DOS DE MIS 5 BLOGS, ADEMAS DE LOS PSOTS SOBRE EL FESTEJO DE LA TRADICIÓN POR ESTOS LARES, COMO UN IMPERDIBLE ASADO Y VINO PATERO, LA LEYENDA DE LA YERBAMATE, ARTE MATERO Y +


TE SALUDO Y DEJO MI PAZ MARY CARMEN

WWW.CUERPOSANOALMACALAMA.BLOGSPOT.COM

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Gracias por escribirnos, hablare se su blgo en el programa de radio de la próxima semana, me mandría via mail como funciona la integracion de chicos especiales a la escuela común

ale

escuchen www.lanuevaradioargentina.unlugar.com
a las 9 y a las 19 hs ( hora argentina)

gracias

Anónimo dijo...

Me encanta que te encanten tanto los animales...

muakkk

zaidi

Anónimo dijo...

hay que tener valor para ser una gallina en medio de las calles de madrid

mi beso, almena

s

Ericilla dijo...

Chica, qué gallina más lista!!
Resulta que es hasta bonita de plumaje, jaja; más que las mías que están ahora mismo picoteando el vidrio de la terraza, tiene que hacer mi marido un murito para que no se me suban, son tan guarrillas...enga besillos Almena y Feliz Navidad maja!

Ericilla dijo...

Ays ,pues sí que hay q tener valor para vivir siendo gallina- en medio de Madrid sí. No sé, parece que no se subió el otro mensajito que te dejaba, donde decía que tenía yo a las mías aquí al lado justo, ya que sólo hay una puertaventana para salir a la terraza y ellas suben a la terraza porque mi marido tiene que hacer un murito con balaustrada para que no lo hagan, ya que son algo guarrillas las mozas.
Las tengo en plan libertino por aquí detrás en el terrenito sueltas. Se comen la hierba y así no tengo que echar herbicidas que tengo 4 gatitos y no puede ser que les pase nada a mis mininos, uff! Son tan lindos...
Enga chata, besillos y Feliz Navidad, a ver si sube ahora!