01 marzo 2010

Cómo pasa el tiempo...

"... una casa en el mismo terreno, cerca del canal de Manzanares; podría convenir a cualquier particular que tuviese familia, o a algún sacerdote."

Me lo pregunto, me lo pregunto, ¿qué criterio de selección aplicaría el propietario para desear a "un particular con familia" o a "un sacerdote"?

Claro, que esto ocurría hace hoy doscientos años... todo el diario está lleno de curiosidades.


Como ésta... "se halla a la venta... un tartana de 4 ruedas sobre muelles ingleses, con 7 asientos, sus persianas y cristales, y algunos secretos; y también hay cuatro ruedas nuevas traídas de Francia. El inválido que está de salvaguardia en la casa nueva del real pósito dará razón de la persona que tiene dichos efectos de venta"

18 comentarios:

Trini Reina dijo...

Acaso porque era un paraje tranquilo y que llamaba a la paz.

No sé:)

Me gustan tus "Curiosidades"

Besos

Anca Balaj dijo...

Misterios misteriosos, Almena. Quién sabe qué habría en la cabecita de quien escribió la nota.

¿De dónde sacarás estas cosas?

Un beso

Pilar dijo...

Las razón para hacer algo de una manera determinada será siempre un enigma sin resolver.
Dispares eran los gustos del propietario. Lástima que no nos los pueda explicar.
Estoy con aminuscula...¿de dónde las sacas?

AnaM.M.N dijo...

Antiguamente, los sacerdotes con parroquia disponian de terrenos que mandaban cultivar.Teóricamente eran terrenos que pertenecian a todos los parroquianos, si bien a la hora de la verdad los gestionaba y , en un momento dado,los vendia el obispado.Se les denominaba con el nombre de diestros (especialmente en la cornisa galaica)Tambien entre la curia,siempre, ha habido clases y un sacerdote sin parroquia,o de una parroquia pobre si pudiera disponer de una vivienda con terreno, podria autoabastecerse y no solo eso, sino "adoptar" criados a cambio de comida y casa como se hacia por entonces y como entonces, y como ahora, es sabido que si se deja un terreno como erial, a la larga se hace infértil y dificil de recuperar.Digo yo, que irán por ahí los tiros...

Me encantan tus curiosidades.Un abrazo

Una mirada... dijo...

Curioso. Al sacerdote no se le menta la parantela; quizás se le suponga una madre/hermana acompañante, o la tan socorrida ama -no me imagino al religioso restregando los goterones de los quinqués, pongamos por caso-. Lo que está claro es que el vendedor le supone haberes y libertad para residir fuera de la parroquia... Y como, debajo, se anuncia un "cabriolet a la francesa", ya tiene el señor cura -si le interesase- transporte ligero y acomodo discreto.

Ay, Almena, qué periódicos ojeas....

Saludos ( y si huele a socarrado, será que habré acercado excesivamente la llama del candil a los bigotes).

AleMamá dijo...

¿Será porque los sacerdotes seculares solían vivir con sus madres o hermanas -muchas veces viudas- que los atendían como dueñas de casa? el cura que me bautizó vivía con su madre y necesitaba una casa, en su caso, la parroquial.
Besos

Alyxandria Faderland dijo...

Que sera el majestad no firme ni idea, porque desde la epoca del diario que mencionas, por aqui no tenemos mas majestades, altezas ni nada que se le parezca; si ya es demasiado con los ricos y famosos o poderosos, me imagino que la vida en este siglo debe ser insufrible separando aguas entre los de alto y los de bajo.
Aunque la reina Sofia, que vino por aqui varias veces es o era bastante simpatica, lo suficiente como para saludar a mi y un monton de adolescentes desaforadas que desde el techo de una casa vecina a la embajada le gritabamos sin cinco de protocolo "Ey, reinaaaaaaaa". Nos saludo con la mano gentilmente, supongo que la habrian informado que por aqui de modales cortesanos, cero.

Leodegundia dijo...

Tu labor de investigación para traernos cosas interesantes y curiosas, es grande. De otra forma creo que no nos enteraríamos y sería una pena porque son dignas de conocer.
Gracias

Unda dijo...

Juaaaaaaaaaaaaaaaa...no sé por qué, Almena querida, pero me resultas tan familiar, lo que hace la morriña ¿no crees?...será que lo que debemos guardar son los buenos momentos y pegar una patada y/o puñetazo en la mesa de vez en cuando, soltando todos los gusarapos que llevamos dentro...oye, y tan a gusto...¿Quién dijo miedo?
Si ejjque nuuuuunca me hacéis caso...Yisus Yisus qué curujjjjjj :-P

Por cierto no encuentro plantilla alguna...en fin el estreno se acerca..quedas convenientemente anotada,advertida tocada y hundida....jejej jueguecitos de barquitos a mí :-P(Ibáñez...con tilde sin tilde?...desde luego la RAE me ha tomado manía :-P)

Beso :)

koffee dijo...

Legajos de la Edad Media: el terreno podía convenirle. Por otro lado, al ahber estancias, bien podría alojar toda la imaginería de la iglesia... Digo yo!.
No sé si fumas en cachimba, pero que vas con la lupa a todas partes no me lo vas a negar!.

Isabel Barceló Chico dijo...

Qué lejos parece todo eso... Me ha encantado leerlo de tu mano. Un abrazo.

mixtu dijo...

que interesante
me gusta leer los periodicos antigos...

abrazo, hoy hablo de un hermano pintor

Abu dijo...

De verdad interesante. Creo que es el mejor blog que he leido.
Enhorabuena Almena.

unjubilado dijo...

Que artículos mas curiosos nos traes.
Yo me compro la tartana... España es diferente ¿o no?
Saludos

julio dijo...

Hola Almena
He visto un comentario tuyo por ahí y paso a saludarte a tu vuelta.

La verdad es que es bastante chocante ese o uno u otro :)

Un abrazo

maria jesus dijo...

La gente con familia y los curas son gente seria que no dan problemas.

Un beso.

¿Podrias pasar por mi blog?

natalia guerrero dijo...

Curioso sin duda. Besos

Lula Towanda dijo...

Marketing del XIX, mucho más literario :-)