04 julio 2005

Los primeros Juegos Olímpicos - Cinco tensos días

Madrid espera impaciente la decisión. En tan sólo unas horas, conocerá si el 2012 será un año recordado como el de los Juegos Olímpicos con sede en Madrid.
He querido conocer su historia. ¿Cómo discurrían las primeras Olimpiadas? ¿Cuánto duraban? ¿Qué juegos integraban?.
La revista "Más allá de la Ciencia", en su número 186, aporta toda la información.

"Los antiguos griegos hacían durar solamente cinco días la intensa competición olímpica.

PRIMER DÍA
Durante esta jornada se luchaba, se boxeaba y se competía en las carreras.

SEGUNDO DÍA
Era el turno de las populares competiciones de carros, en las que el ganador era el propietario del carro, mientras el conductor era a menudo un simple esclavo. Por la tarde se desarrollaba el pentathlón: disco, salto, jabalina, carreras y lucha, por este orden.

TERCER DÍA
Se celebraban las carreras: la del "estadio" (llamada así por la medida de longitud de 192 metros), la de "diavlos" (o sea, dos estadios) y la del "dolichos" (24 estadios).

CUARTO DÍA
Se dedicaba a la lucha. Había que derribar al oponente por tres veces.
Después seguía el pankration, la más violenta de todas, en la que la única regla era no morder. La competición acababa por KO, y es muy posible que -siguiendo a Plutarco- se tratara muchas veces de una lucha a muerte.
Al final de la jornada se desarrollaba la carrera de infantería: soldados armados hasta los dientes que a pesar de la carga corrían rápidamente, aunque finalmente el único atuendo que llevaban era un escudo.


QUINTO DÍA
Un joven noble, que había de tener sus dos progenitores con vida (no se sabe por qué), cortaba con tenazas de oro las ramas de los olivos sagrados del monte Altis con las que los jueces o hellanodikai coronaban a los vencedores. La rama de olivo, símbolo de larga vida y regalo de los dioses, ha sido sustituida por una más prosaica medalla de oro."

SUERTE, MADRID!!

No hay comentarios: