16 mayo 2006

La didáctica de los blogs

Panorámica de Ciudad-Rodrigo (Miróbriga)Este fin de semana he disfrutado, con dos amigas, de un corto viaje por tierras de "Miróbriga". La mañana del sábado se presentaba espléndida, y aquellas calles de aire medieval se nos ofrecían quietas, calladas, a falta de ya pocas semanas para verse repletas y bulliciosas con motivo de la apertura de una nueva edición de "Las Edades del Hombre".
Y nuestros pasos nos llevaron -entre otros- al Palacio de los Águila.

Casa Aguila (patio)El bellísimo patio claustrado daba acceso a la galería superior donde, hasta el mes de diciembre, se muestra la exposición "Universo Lis". Se trata de una pequeña parte de la colección que se expone de forma estable en la "Casa Lis" de Salamanca, en el llamado "Museo de Art Nouveau y Art Déco".
Cada pieza supone un verdadero disfrute estético que recomiendo a los lectores, pero... ¿qué tiene esto que ver con el título de este post?. Voy con ello.
La exposición que comento tenía, entre otras piezas, algunas "criselefantinas", palabra ésta de la que yo (hasta hace apenas un año) ignoraba no sólo su significado, sino hasta su existencia. Pero el sábado en Ciudad Rodrigo pude contemplar algunas en directo. Y reconocerlas y describirlas. Todo ello gracias a que hace -como digo- apenas un año, supe de ellas gracias al magnífico blog de
Leodegundia, en uno de cuyos post, que ella tituló Criselefantinas, admiré por primera vez estas figuritas pertenecientes al Art Nouveau y de las que Leodegundia mostraba una selección. Bien, pues de ahí el título de mi post de hoy.

"La palabra criselefantina procede del griego chysos-oro y elephas-marfil, designa una técnica utilizada frecuentemente en la Grecia antigua. El rey Fidias combinó el oro y el marfil para algunas de las esculturas del Partenón en el siglo V AC." (Nos dice Maria Jesús Burgueño en este excelente artículo sobre esta forma de arte)

criselefantina"La figura femenina -continúa Maria Jesús Burgueño- se convierte en elemento fundamental para la creación de las criselefantinas con posturas sensuales y ejecutando elegantes movimientos de forma que parecen flotar, haciendo olvidar el peso real de los materiales empleados. La mujer se muestra con actitud altiva y elegante. Las representaciones más demandadas del momento fueron las que mostraban el estilo oriental y exótico muy al gusto de la época, inspiradas en las representaciones de Schéhérazade por la Compañía del Ballet Ruso dirigido por Diaghilev en París.
La expresión del movimiento se puede considerar como el rasgo más importante de las criselefantinas. Una de las figuras más representadas fue a Josephine Baker a la que los escultores copiaron una y mil veces sus exageradas y extravagantes poses. Preiss y Chiparus fueron grandes maestros en estas representaciones."

30 comentarios:

Amoureux dijo...

Gracias por la palabra, es preciosa, asi como su concepto

Anónimo dijo...

Tu post además de entretener, ha resultado muy instructivo. Me ha encantado.
Un beso.

Anónimo dijo...

Gusta volver y encontrar esta página tan estupenda como siempre. Musus

Anónimo dijo...

Gracias por hacer mención de mi blog, me agradó saber que al ver esa colección, que me hubiera gustado visitar a mi también, te acordaste de mi artículo. Ahora soy yo, la que al leer el tuyo amplio los datos que tenía.
Me gusta mucho la música que pusiste de fondo.
Un abrazo

Blog de alma dijo...

No sé que tienen esos patios que siempre me cautivan...

Anónimo dijo...

Muy interesante, y es que en los blogs, además de pasar buenos ratos entre las letras, se aprende mucho, gracias.
Un puñadito de besos

Ogigia dijo...

Me gusta mucho esta época del arte...lempicka y compañía... besos

Anónimo dijo...

Pues apúntate un tanto también para tí.Tus artículos, como el de hoy son igualmente didácticos.Enseñar a mirar, es un arte.
Un besín

Aniwiki dijo...

hacía tiempo q no venía a decirte hola :) ahora desde q me he instalado el bloglines leo los blogs desde allí y ya no tengo el tiempo q tenía antes :O
bueno nada, a seguir escribiendo q por alguna razón nos relaja y nos hace sentirnos bien.
saluwikis

Anónimo dijo...

Excelente artículo, pero cada vez me voy acomplejando más, la palabra "criselefantinas" no la conocía, lo primero que he hecho ha sido consultarla en el diccionario de la RAE y no aparece o por lo menos no la he encontrado, busco en Google y alli si que está, hablando del Art Nouveau y Art Déco, además lógicamente de aparecer Leodegundia y su artículo. La música preciosa y muy relajante.
Solo una cosa para terminar "La didáctica de los blogs" en algunos inventamos cada palabro que los académicos no se mueren del susto por estar vacunados.
Besitos

Anónimo dijo...

gracias Almena por tu visita. Siempre es agradable encontrar unos ojos que nos miren y nos mimen. Gracias también por tener la oportunidad de visitar tu casa, esplendida casa bien pintada.

Espero que podamos seguir mirandonos.

Un saludo afectuoso.

Lisola.

www.nochesdeaguanoches.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones, amiga almena, por el interés, sencillez y profundidad que se desprenden de este post con el que nos has regalado a tus lectores.

Yo además de haber disfrutado, no puedo decir sino que he sentido hasta cierta envidia -sana, se entiende-, por el fin de semana tan interesante que has pasado. Me alegro sinceramente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Precioso. He disfrutado mucho esta lectura y además... ¡he aprendido!

Gracias :)

Besitosss :***

Athalwira dijo...

Yo visité las Edades del Hombre, cuando estaba expuesta en la catedral de Segovia, pero me parece que lo veré por segunda vez pues entonces me encantó y además este nuevo enclave parece pintoresco y no lo conozco.
Gracias por la información.
Besos.

J.Huerta dijo...

Que maravilla Almena, siendo mirobrigense me siento orgulloso de que tu hayas sido en esta ocasión nuestra mejor embajadora en la red. Seguro que disfrutasteis mucho, me muero de envidia.
Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Es maravilloso poder compartir las palabras. Yo tampoco conocía estas figuritas :D .

Un saludo y gracias por la explicacion :D

lil dijo...

Me ha gustado muchísimo, almena. La verdad es que cuando estuve allí, (hace ya algunos años, ¡fui con el cole!) no vi casi nada de lo que aquí reflejas. Creo que tendré que volver. Tu post será una buena guía. :-)

Un besito

Anónimo dijo...

Me encanta este post y la música de fondo Almena!! no dejas de sorprenderme;))
besitos linda

Anónimo dijo...

Sí Enya me encanta!!
Las criselefantinas también, porque todo lo modernista me mola a tope!
Hoy mismo hablaba en el blog de una amiga sobre este movimiento y Santiago Rusiñol que tiene casa museo en Sitges (localidad preciosa en las costas del Garraf, Barcelona).
Así que sí Sra, mu interesantísimo todo el post, con ese viajillo tan interesante que nos explicas. El claustro es de una belleza finísima, porque a veces, algunos monumentos modernistas, resultan cargantes, a pesar de amarlos, como lo hago.
Me mordería la "luenga"si no te dijese que para modernismo, pasear por Barcelona es alimentar todos los sentidos. Barcelona es preciosa arquitectónicamente hablando :)
Muas varios, a repartir por donde más guste su señoría :)

*y eso que soy de allí, jiji!

Anónimo dijo...

Ay Almenilla me has dado de pleno donde más me duele ;-)..mmmm..

ecasual dijo...

Aprendo y por eso vengo. Un beso.

Anónimo dijo...

El título de tu artículo merecia ser tomado como lema para todos los blogs, porque de todos,son tan ricos en conocimientos,sacamos siempre alguna o muchas conclusiones nuevas.He aprendido muchas cosas y solo aporto que Fidias , escultor griego inigualable, nos ha dejado una estatua de Minerva en el Partenón y otra de Júpiter en el templo de Olimpia. Besos Nina

Anónimo dijo...

Hola Almenas, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Gracias por compartir tan hermoso recorrido artístico. Los blog enseñan, amplían la cultura. Acercan culturas.

Anónimo dijo...

Sin duda, tras conocer buenos amigos, lo mejor que tienen las blogs es lo que cada una en su estilo nos enseña. Buena maestra Leodegundia y estupenda alumna tú.

Besos muchos

Anazia dijo...

Sí, se aprende muchísimos con otros blogs y también con el propio, porque querer ofrecer información también te hace aprender... ¿no te parece?

Luis Caboblanco dijo...

No tenía la menor idea de la última parte de tu post... Mejor así; gracias a ello he aprendido algo nuevo.

Anca Balaj dijo...

Buen ejemplo de esa didáctica es tu post (bueno, tu blog, te lo dije hace un tiempo).

Un besazo

yole dijo...

Siempre nos enseñas multitud de caminos en los que aprender...Gracias.
Tengo que acercarme por esas "Edades" un día de estos, sí.
Besos.

Lula Towanda dijo...

Las vi en la casa de Lis y me fascinaron.
Como vivo en Babia no sabía la exposición de las edades del hombre en Ciudad Rodrigo. ¡con las ganas que tengo de conocer esta ciudad!
Ahora ya no tengo excusa...

Anónimo dijo...

Me has traído algunos recuerdos de una semana que pasé en Ciudad Rodrigo en 1981. También de la Casa de Lis, la recuerdo cuando era un caserón destartalado mirando al Tormes y que me apenaba que estuviera así. Me alegró antes de marchar de Salamanca verla primorosamente restaurada. Un besote.