04 junio 2007

Palma

Palma va a cumplir siete años y está "prejubilada" de su profesión de acompañante de invidentes.

Pero sigue trabajando. Una residencia geriátrica de Albares, en la provincia de Guadalajara, es ahora su nuevo hogar. Y en él se ocupa de acompañar a los 80 ancianos que allí viven. Ellos la acarician, la cepillan y juegan con ella.

Siempre con su pelota de goma en la boca, va de sala en sala, subiendo y bajando escaleras y recorriendo mil pasillos, para hacerse visible a todos los internos. A cambio, recibe de ellos caricias, cepillados y "alguna galleta" que otra de premio


Además de acompañarles y de alegrarles las horas con sus juegos, Palma colabora en los ejercicios de rehabilitación de los ancianos. Cepillarla diariamente, es una muestra de su colaboración en los ejercicios de psicomotricidad de la mano, que resulta realmente efectivo y los ancianos realizan con gusto.
Parece que, en el año que lleva con ellos, Palma ha conseguido en algunos de los casos lo que ningún fisioterapeuta había podido conseguir.
El gerente de la residencia comenta que
Palma participa "en muchos ejercicios sencillos para conseguir logros complicados".

Intuyo que Palma y sus nuevos amigos se proporcionan felicidad mutuamente. Y
es una de esas noticias que da gusto conocer y publicar. Aquí, completa. Y más sobre Palma aquí. Merece la pena leer ambos enlaces.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

...Ya estoy de regreso tras un breve descanso, y seguiré deleitandome con tus pensamientos...y a Palma le mando una caricia en la mano de uno de esos ancianos..
Felíz semana
bss

Viv. dijo...

Cuanta nobleza en lo pequeño, cuanta capacidad para brindarse generosamente, cuanto para aprender de Palma!
Una excelente semana para ti!

Ogigia dijo...

Estar en contacto con los animales como compañeros cercanos da otra perspectiva para ser humano, más humano... aunque el compañero sea un gatazo tipo pantera negra pero cariñoso y juguetón. Besos matinales, amiga

Anónimo dijo...

Qué especial ha sido siempre la relación del hombre con el perro...
cargada de matices tan profundos como la lealtad,la compañía, la estimulación afectiva; no hay más que ver, como Palma hace su trabajo y exige tan poca recompensa.
Un besín

Anca Balaj dijo...

Lo curioso es que los animales consiguen relacionarse incluso con los niños autistas, cuya principal carencia es justo la capacidad de relacionarse. Son pura terapia su sola presencia.
Ay... podría tirarme horas hablando de las bondades de los animales.

Un besazo, Almenita

Manolo Merino dijo...

Una -reonocida- vida de entrega la de Palma y todo un lujo para aquellos que la tratan. Felicidad a espuertas.
xxxooo.

Chela dijo...

¡Hola Almena! ¡Cuanto que aprender del contenido del post! El comportamiento de la mayoría de los perros es excepcional, el que los tiene no pararía de contar anedoctas, y con frecuencia son noticia en los periódicos por su heroicidad o fidelidad a los amos, que yo diría más bien compañeros del vivir cotidiano.

Trate mucho a un señor de La Coruña, Valentín, invidente que tuvo el primer perro guía en esta ciudad, se llama "Black".Los conocí paseando y siempre me paraba a saludarles. Ambos han posado para un monumento al perro-guía, en unos céntricos jardines de La Coruña.

Un abrazo.

Isabel Burriel dijo...

Los animales son la mejor terapia para muchos problemas físicos o psicológicos. Deberíamos ser mejores, infinitamente mejores con ellos.

La Dulce Luna dijo...

Dulce Almenita, como siempre, tu historia me llega al alma. Los animales pueden conseguir que las personas mayores empiecen a comunicarse, desarrollar su autoestima, paliar su soledad y su ansiedad o fomentar que tengan interés por la vida.¡Menuda labor!, mejor que lo que hacen muchas personas.

Feliz mañana,preciosa

MentesSueltas dijo...

Fuertes tus letras... para pensar.

Desde la otoñal Buenos Aires, con nubes y aromas, dejo un abrazo...

MentesSueltas


Pictóricas Internas
ArguMentes
Instinto del Pasado.

JAL dijo...

Una muy buena idea, sin duda va a tener mucho cariño, y va a dar, mucho cariño

alida dijo...

Que belleza, Palma, pero ahora engordara, de tanta comida, y el señor Valero debe disfrutar muchísimo además ahora los niños le dicen a sus padres para visitar el lugar
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Y es que nadie sabe el poder que tienen, para la salud del cuerpo y del alma, las cosas sencillas. El cariño genúino, la caricia espontánea...

Bien por Palma y bien por los ancianos que la cuidan y aman.

Besitos

Gloria dijo...

Lo que mas me impresiono es que los enfermos de Alhzeimer la reconozcan, es increible esto> Yo se lo importante que puede ser un perro, con decirte que uno me salvo de ninha y otro, el ultimo que decidi tener, me conocia y acompanhaba mas que el mejor de los amigos. Me has emocionado con tu bello post. Un beso, Almena. Gracias.

Anónimo dijo...

Hace 11 añitos que Yebra, una "Golden R.", trajo a casa unas cantidades de cariño y confianza inimaginables

Hoy sigue tan cariñosa y confiada como siempre. Un lujo.

El detective amaestrado dijo...

Hay que ver cuanto dan sin pedir nada a cambio...

María Dubón dijo...

Los perros lazarillo son de una pasta especial, se les elige para esta tarea porque su carácter reúne unas características particulares. Su actividad libera a una persona ciega de parte de su dependencia y ver cómo guía a alguien para cruzar una calle llena de vehículos, subir a un autobús urbano o allí donde tenga necesidad de ir es constatar la integración que puede llegar a existir entre una persona y un animal.Sin duda, Palma hará pasar muy buenos ratos a cuantos se acerquen a ella.

*El nombre de perro lazarillo no es del todo adecuado, pues todos son hembras.

Besos, querida Almena.

Anónimo dijo...

Ya me gustaría tener una "Palma" cuando me llegue la jubilación. Es tener asegurado la ternura....
Besos
Pizca

AnaR dijo...

Conmovedoramente hermoso...Aunque bien cierto es que la generosidad de algunos animales y su incondicional lealtad es tan inmensa como increible.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Se compensa la vida en tan pequeñas cosas. Son los pequeños regalos que nos debemos dar todos los dìas.
Un gran beso a Palma. Tengo una vecina parecida. (Zenia)

http://imaginados.blogia.com

lil dijo...

Definen a los ángeles como los sentimientos de la divinidad, y estos perros son como ángeles en este plano; poseen ese halo angélico.

Creo que sin los animales, a los humanos nos faltaría un gran ejemplo de amor incondicional, lealtad, generosidad, ternura...

Muchos besos, almenita querida

J.C.Morgado dijo...

Me encantan los perros, lamentablemente no puedo tener uno en mi departamento debido que es muy pequeño.

La labor que desempeña Palma es tan loable como los voluntarios de instituciones de beneficencia, los cuales les dan cariño y ganas de vivir a muchas personas.


hermoso homenaje le realizas al comentar su hermosa labor.


Que tengas buen día
;)

Anónimo dijo...

La nobleza animal debería ser un espejo permanente para el ser humano.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Las historias están llenas de ejemplos de perros fieles que de amigos fieles.

Fox in the Snow dijo...

Estoy esperando a que Romina, mi hija, cumpla 05 años para regalarle un perrito. Quiero que ella asuma la responsabilidad de su cuidado y protección, claro está con ayuda nuestra.

azzura dijo...

Que linda historia;) adoro a los animales.. sufro cuando se les hace daño y otras veces -como hoy- me alegra el día una noticia así..
Gracias Almenita, me encantó;)
Un abrazo

_+*+_ AFR _+*+_ dijo...

Almena: he ido a tu sitio de recopilación de haikus. Ya los conocía, pero al releerlos los he gozadfo una vez más. Saludos, amiga, eres una inspiración.

Anónimo dijo...

Ya se sabe el consuelo que traen consigo los animales. Los perros necesitan espacio, pero cuando lo hallan, hacen maravillas.
Un beso

Ula dijo...

Que bonita y entrañable historia nos traes hoy, almena.
Es sorprendente la relación que se establece con los animales y más con estos perros que son auténticos amigos del hombre, el hombre a veces no es tan amigo de ellos.
Ojalá que Palma siga muchos años ofreciendo su presencia y ayudando a los ancianos de ese centro.
Viva Palma.
Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Los perros no dejan de sorprendernos y conmovernos. Haríamos por ellos lo que no seríamos capaces de hacer en favor de nosotros mismos. Por ese motivo son compañeros tan estimables para las personas mayores. Palma es preciosa pero, sobre todo, dulce para los demás. ¿Tendrán alma los animales? Besos, querida amiga.

MORGANA dijo...

Cuánta ternura, los ancianos a quienes se les abandonan junto con los animales tan fieles como los perros, que también son abandonados.
Bellísima historia, muchos besos y linda semana.

Anónimo dijo...

mmm pues trabajo cumplido.... geniall necesitamos mas...

mint dijo...

Nunca antes de tener a mi pequeño pude imaginar el cariño que dan y el que despiertan. Palma hace lo que sabe hacer: dar cariño, y muchas veces esa es la mejor medicina. Un beso.

Perovsquita dijo...

ES increible lo que pueden hacer los animales por las personas, cuando estan enfermas ó tienen alguna deficiencia. Hacen que estos afiancen su autoestima.

Gracias por la noticia.

Saludos!

Anónimo dijo...

Y así es: muchas veces consiguen con su dulzura lo que no alcanza la medicina ni los mismísimos humanos. Me consta que su "humanidad" abarca una sensibilidad de la que muchos bípedos carecen.
A pesar de su tamaño... que cosita más linda!. Gracias por traérnosla.

ribemependros dijo...

Me encanta la historia habla de como somos los seres humanos en su lado bueno y de como los ancianos son como los niños volvemos a ser mejores cuando viejos

இலை Bohemia இலை dijo...

Me enterneció este post...y mucho...

BSS

Blog de alma dijo...

Dicen además que los animales son una de las mejores terapias emocionales...ayudan de muchas formas

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Vengo un ratito a saludarete y dejarte un pensamiento.

Hundo mis manos en el fondo bello de tus letras y me pierdo buscando como hallarte.

Recorro el abismo flotando en sensaciones y tu alma me llega florecida;
te detecto y mi nervio enloquecido te abraza y te bendice felíz de haberte hallado

Recibe un beso en tu alma.

Alyxandria Faderland dijo...

Lo que puede el afecto!!!! Lo que puede que uno solo, en este caso Palma, ame.
Lo bien que deben sentirse de ver venir a esa mole negra a dar lenguetazos y cariño ademas de oficiar de terapeuta.
Esta semana, en consonancia con tu noticia, subi lo del Animal Planet a domicilio, donde un rapaz no nos dejo salvar a una paloma, y eso que el balcon era sitio seguro. Era.
P/D. CUANDO AQUI CONTE QUE ANTE AL GRANIZO LAS NOTICIAS HABIAN PASADO POR LOS ARBOLES, CULTIVOS Y UNA CIGUENA NO ME PODIAN CREER. quieren que te pregunte si hubo por autos rotos, cristales y costos de reparacion de daños (bien del 3er mundo, no???) Yo me quedo con la cigueña heroina.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

dan gusto las buenas noticias.

María Elisa Quiaro dijo...

cosas como esas revivien mi esperanza en este mundo. abrazos

Verbo... dijo...

me hicistes recordar en la reencarnacion.

A. M. Vermon dijo...

Palma: un ejemplo para ser utilizado en todo el mundo. Algo mas voy a agregar. Hay momentos o situaciones en que una persona puede encontrarse sola o defraudada de los seres humanos y su corazón está bloqueado para irradiar amor y un animalito de estos un perro/a o un gatito/ta es una especie de salvavidas para que no se hunda el alma en el desasosiego y el amor proyectado al animal es como que mantiene la llama encendida para luego amar a las plantas, a otros seres humanos y a la vida toda.

Anónimo dijo...

Desde luego, es una noticia que da gusto leer. Mucho gusto...

Fernando dijo...

encantador post...besos

Athos dijo...

No sabía que prejubilaran a los perros de invidentes.
Siempre he sentido gran cariño y admiración por ellos.
¡Qué divina la perrita!

Besos

peregrina dijo...

Cuánta generosisdad sin pedir nada.
Muy tierno el post.

bajamar dijo...

Los perros son seres maravillosos.

Palma es una muestra de eso, a demás de lista es preciosa. La capacidad de amor y de empatía de estos animales no tiene limites. Muchos humanos podríamos aprender de ellos.

Preciosa nota

un beso Almena

bajamar dijo...

Los perros son seres maravillosos.

Palma es una muestra de eso, a demás de lista es preciosa. La capacidad de amor y de empatía de estos animales no tiene limites. Muchos humanos podríamos aprender de ellos.

Preciosa nota

un beso Almena

Anónimo dijo...

Tudo envolve sedução, que em certo sentido, envolve o sexo, o desejo, a libido. Mas porque será que o prazer é condenado?

MORGANA dijo...

Que tengas un hermoso y feliz finde. Muchos besitos.

Charles de Batz dijo...

Es una historia que nos trae una bocanada de aire fresco...

Salud y buen fin de semana

Tanhäuser dijo...

Es un consuelo saber que en la mal llamada tercera edad recuperamos la humanidad que olvidamos al dejar de ser niños.
un abrazo.

Ana dijo...

Simbiosis!

Se me ocurre una larga reflexión, pero no es plan.

Me gusta esta idea, ví algo parecido con niños con deficiencias muy severas y delfines.
Sobrecogedor.

Y sobre todo te das cuenta de que no somos justos, ni con los animales ni con los abuelos, ni con todo lo que no sea belleza, dinero, aspecto inmejorable... somos unos capullos.

Gracias por enseñarnos esta parte más amable... cerca de mi casa, por cierto, pero no se lo digas a nadie shhhh!!

Beso:)

Leo Zelada dijo...

Me agrada cuando mas alla de la literatura se ven casos humanos como el que narra tu post.

Saludos

Leo Zelada dijo...

He hecho mi balance de la feria del libro de Madrid.no se si va coìncidir con la tuya.

La Dulce Luna dijo...

Almenita, quizás puedes sacar tiempo para escibir...¿no te parece?...aunque sea un poquito.
Besos

AiguaMel dijo...

La compañía de un animal es siempre muy agradable, porque al cuidarlo a él, nos estamos cuidando nosotros.

Un abrazo

Alicia Rosell dijo...

Me tocaste la fibra, almena... Adoro a los perros, a los animales en general, pero los perros son especiales. Mi perra es especial, como Palma.
Donde esté un buen can. ¡Qué hermosa es Palma, de cuerpo y alma! Siento escalofríos... cuántos hombres quisieran tener a nobleza de estos perros, primero cuidando invidentes y luego haciendo felices a los ancianos.

Te acaricio el lomo, Palma, virtualmente, pero con el pensamiento como si lo sintiera...
Miro a mi perra y pienso cuántas fatigas hemos pasado juntas, y qué miedo me da perderla. Ya es anciana. Cumplió trece...

Besos, almena, hermoso post. Sí, me pasaré por los enlaces. Le deseo larga vida a Palma. Con cariño.
Puri

AnA dijo...

Palma debería presidir el G8, Almenita.
Un beso de sábado, solidario y de cariño para tí
gracias guapa!

Anónimo dijo...

Hay una mística especial en esos seres denominados irracionales capaces de asimilar las desventuras de los seres racionales hasta hacerlas suyas. Y no resulta quimérico pensar que tras las miradas de esos seres peludos hay un aluvión de ternura.

Saludos -con aroma a pelaje mojado por las nubes-.