13 septiembre 2007

Bostece, bostece usted...

Bostece relajada y tranquilamente incluso aunque su mismísimo jefe sea el interlocutor.

La próxima vez que usted cuente una historia y alguien en su audiencia bostece, no se ofenda


Y si a él incomoda su gesto, estará declarando ser un ignorante de los últimos descubrimientos sobre el acto de bostezar.
Se acabó la mala fama del bostezo y los esfuerzos supremos que empleamos en disimularlo. ¿Alguien se atreverá a negar que lo ha disimulado más de una y de cuatro veces? De ahora en adelante, tenga a gala ser un buen "bostezador" porque, por mucho que la RAE lo defina como:

bostezar.

(Del lat. oscitāre).

1. intr. Hacer involuntariamente, abriendo mucho la boca, inspiración lenta y profunda y luego espiración, también prolongada y generalmente ruidosa. Es indicio de tedio, debilidad, etc., y más ordinariamente de sueño.



la realidad es que recientes investigaciones científicas aseguran que:




El bostezo es un mecanismo diseñado para mantener la atención, así que en realidad le están haciendo un cumplido.


Porque -aseguran- en realidad, cuando bostezamos, nuestro cuerpo está tratando desesperadamente de mantener el cerebro lúcido y despierto. Según los investigadores, un bostezo envía aire frío al cerebro, lo que nos ayuda a mantenernos alerta. Por lo tanto, dice el estudio publicado en la revista Psicología Evolutiva, un bostezo retrasa el sueño y no lo estimula como pudiera pensarse.

Aquí la noticia completa.

No estoy segura de si este descubrimiento convencerá a Pizca...



39 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no, no me convence... Esto de que el cerebro para enfriarse necesite como vehiculo el bostezo, no me resulta muy claro. Vamos que según este articulo si alguien bosteza en tu presencia hay que agradecerlo y todo.... estos americanos....
Pizca (la afectada)

María Dubón dijo...

El bostezo es un intento desesperado para evitar la muerte por aburrimiento, es la última bocanada de aire antes de despertar del tedio o de caer en el sueño.

Considero que el redactor del artículo incurre en un error de apreciación. Si mientras contamos una historia, nuestro interlocutor bosteza es porque no consigue mantener la atención en lo que le decimos y es muy probable que esto se deba a que no hemos sabido captar su interés. Sentirse o no ofendido ante tal reacción innata, corre por cuenta de cada cual.


Un entrañable abrazo, querida Almena.

ROSA dijo...

Por fin alguien que da una base científica a mi experiencia personal.
Además de las ventajas que has señalado, yo señalo las de que un buen bostezo (forzado o no) relaja el ánimo en momentos de estress o ansiedad.
Hay quien aconseja en esos momentos que respires hondo y yo aconsejo que bosteces.¡Pruébalo, no cuesta nada!

psicoso dijo...

Paso a dejar un saludo y un abrazo apretado, despues de mis laaaargas vacaciones bloggeras es un gusto leerte.

Juro que le contare esto a mi maestra de estadistica...

Anónimo dijo...

Te iba a escribir un comentario, pero me ha entrado un sueñoooo...
A mí particularmente me sienta muy mal que alguien en una reunión bostece.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues me parece que no estoy muy de acuerdo con ese estudio del bostezo, :-)) si yo empiezo a bostezar, no tardo en caer en un sueño profundo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si, bostezar evita que se recaliente
el cerebro. Ahora mientras te comentaba lo estaba practicando.
Salu2.

AleMamá dijo...

Buahhhhhhhhhhh**********ñapñapñap, ahora me estiiiiiiiiirooooooooo, como una gata, y te puedo saludar atentamente, jeje

Dicen que además son contagiosos entre las personas que hay afinidad.¿Será? es rico bostezar y pienso que por permitirnos una inhalación profunda, de estómago, lo que hace que sí o sí, nos relajemos.

Que bueno que has regresado.

Visnja Roje dijo...

Hola, te acuerdas de mi?estaba bus-candoen un blog, algo que no se lo que era, porque me distraje,empecé a registrar viejos archivos , y me he encontrado con comentarios de viejos amigos, y quise retomar el tiempo.
Amiga, es tan cierto lo de los bostezos, es que es sabido que un bostezo te despabila, te despierta y no te duerme como algunos creen
Te invito a mi blog para que veas el primer video que hice,dedicado a mi hijo, bueno no es un video como los que nosotros conocemos, ayyy mejor ven a mi blog y lo ves

te dejo un beso

Visnja

lil dijo...

Un nuevo significado, porque los que yo conocia eran: hambre, sueño o aburrimiento. Jajajaaa, ahora me viene a la memoria que una monja de mi cole decía que bostezaban las vagas...

Me imagino en distintas situaciones y, ¿qué quieres que te diga? No agradecería jamás el bostezo, por mucho que pueda significar que el/la de enfrente está poniendo toda su atención...

Besitos sin bostezos, aunque por las horas que son, no sería nada de extrañar

Perovsquita dijo...

Me lo apunto y lo comentaré por si alguna vez necesitara bostezar.

Por cierto, ahora mismo.. no puedo evitar no dejar de abrir la boca.

AAAHHHHAH

Muchas gracias por la información.

Saludos

Anónimo dijo...

:o). Si es que tanto pontificar la risoterapia y nos olvidamos de la “bostezoterapia”. Porque según el estudio la cosa va más allá y parece que el bostezo es la característica de las personas con un “avanzado sentido de la conciencia social”. Sí señor, nada de disimular una epidemia de bostezos contagiosos , que se note que nos sobra empatía y estamos totalmente identificados con el mundo que nos rodea.
Un besín y buen fin de semana

reikiaduo dijo...

Y a las moscas que paan cerca les encanta ¡menuda oportunidad!

La Dulce Luna dijo...

Dulce Almenita, ya sabes que doy clase en la universidad y...bueno, la materia que doy es...digamos...¿tediosa?...¿plomo?...¡insoportable, vamos! y...bueno te puedes imaginar que comprendo lo de las "aperturas de boca inmnesas, descomunales"...y, eso, que les doy piruletas a principio de la clase para que tengan las bocas ocupadas...pero, ¡chica, no hay manera!.¡Por favor, quiero, un remedio!.
...cómo me alegro de verte!

Viv. dijo...

Así es, entonces nada hay de reprochable cuando alguien nos habla laaargo -suegra- lanzándonos perlas de sabiduría, y una responde con un buen intencionado y mayúsculo BOSTEZO.

Buen finde!

Lula Towanda dijo...

Empiezan por el bostezo y seguirán por justificar cosas mas escatológicas.
Sin ir mas lejos el eructo es algo sumamente fino en otros países.

Anónimo dijo...

Pues no sé Almenilla. Cuando bostezo lo suelo hacer por tedio, cansancio o puro aburrimiento. Según en qué lugar lo disimulo como puedo...digo yo una cosita ¿No tienen otra cosa más importante que analizar? ;-)

Isabel Barceló Chico dijo...

Sí, sí, te espabila porque antes te han aburrido más que a las ovejas... Besitos, guapa.

Anónimo dijo...

Lo malo es que ese sobre esfuerzo del cerebro sea porque su educación no le permite dormirse ante algunas conversaciones tediosas y ha de hacer trabajo extra para mantener la atención :):):) A veces pasa.

Besos

Darkhorse1974 dijo...

Que bueno almena, no sabia yo esto, con todas las veces que he disimulado delnate de mis jefes el bostezar dandoma la vuelta un momento, jajajaja, ahora se lo hare a la cara, jajajaja, bueno de momento esperare ;)

Un abrazo

AnaR dijo...

Acaban de romper todos los tópicos del bostezo...cielos. Lo siento pero a mi solo me nacen cuando me aburro...jé.Me quedo con los tópicos, en este caso, a la explicación científica.Me parece más poético...


Un abrazo encantado de saberte en marcha, de nuevo

Manolo Merino dijo...

... y no digamos si acompañamos el bostezo con un buen estiramiento...
brazos arriba, pies que sobresalen por el otro lado de la mesa... Una delicia.

xxxooo.

Verbo... dijo...

Nada como un buen bostezo y mirar fijamente a quien te habla, simbolo de que no te he perdido atencion.

Mi beso, y buen post.

M.

Fernando dijo...

ja,ja..pues cuando le digas a tu pareja algo cariñoso y te bostece me cuentas si te parece bien...a mi no...besicos Almena.

Gloria dijo...

Retrasa el suenho pero ante lo que nos aburre, de todas formas no debiera ser tomado como mala educacion sino como acto de sinceridad y ganas de estar alerta a pesar del tedio. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es un mecanismo enigmático y puede que la última versión tenga su parte de razón. Cuando juegan al alimón la fisiología y la psique todo es posible. En mi caso, cada vez que leo la palabra "bostezo"... que es una orden para mí, vaya!.

Anca Balaj dijo...

Pues debes estar orgullosísima, a más de uno le habrán entrado ganas de bostezar leyendo este post.

Un beso

alida dijo...

Definitivamente cada día uno aprende algo nuevo, creía que cuando bostezaba no llegaba suficiente oxigeno al cerebro jejeje
Un gran abrazo

Anca Balaj dijo...

Había dejado aquí unas palabras... pero se esfumaron. Y ni siquiera recuerdo lo que decía.

Lo importante es que a partir de ahora voy a tomarme de otra manera que me bostecen en la cara (siempre y cuando tengan buen aliento).

Un beso, Almenita.

Toy folloso dijo...

Cuando me bostezan en las narices, lo primero que hago es reprimirme de sacudirle, porque puede que no le esté aburriendo para nada, sino que ande muerto de sueño, como me suele ocurrir a mí. (Internet está resultando un peor devorador de sueño de lo que presentía):

Alyxandria Faderland dijo...

Me lo voy a pegar en la frente!!! porque ultimamente mi cerebro lucha por no dormirse mientras trabajo, y mis bostezos ya son dignos de un hipopotamo. Y si aqui ando no del todo repuesta, pero ando... bostezando.

Ogigia dijo...

No, a mí tampoco me convence nada...mejor sin bostezar.... Un saludo, amiga

María Elisa Quiaro dijo...

gracias, ahora sé algo más sobre este mundo. besos

Rainbow Brite dijo...

Es una buena justificación para auqellos que se enojan cuando bostezamos mientras te estan contando algo muy importante para ellos!!
Gracias x el dato!!

Tanhäuser dijo...

He decidido otorgarte el premio "Blog Solidario". Espero que no te moleste.
Por favor, no sientas ninguna obligación por ello.

Un gran abrazo.

Unknown dijo...

yo sólo se dos cosas, que me ha parecido muy interesante el post y que cuando he visto a la chica de la foto he bostezado, es decir, que me lo ha contagiado!
Acabo de bostezar de nuevo, es decir, que me acuesto...
buenas noches....(otro bostezo mas, ainss)
un beso!

Tocotó dijo...

Creo que no me acaba de convencer, es más siempre se ha dicho que se bosteza por sueño, hambre o aburrimiento, lo que resulmido significa que de prestar atención na de na... Que uno bien está pensando en la cama, el filete o la menra de entretenerse.

Ahora bien, espero que le haya colado semejnate cosa a más de uno y no se molesten cuando abro la boca de par en par. De peque me debió picar una tse-tse, sino lo mío no tiene una explicación lógica...

Franziska dijo...

El estudio será muy científico pero barrer esos polvos después de tanto lodo... Yo propongo una copia de tu artículo y que la gente se vaya enterando y cuando ya esté todo el mundo mentalizado, pues a bostezar tranquilamente, siempre que nos apetezca. La verdad, es que yo bostezo poco porque cuando me aburro, tomo una decisión que nunca me falla: hablo como una ametralladora y no hay manera de pararme más que cuando alguien me bosteza. Entonces -muy digna- voy me callo (como ahora)

Tawaki dijo...

El mproblema es que si necesitamos bostezar es porque nos están aburriendo, ¿no?

Yo no bostezo con tu blog. Me gusta la variedad que estoy encontrando en él.