31 julio 2007

A una araña


A una araña

PUDIERA ser un pulpo y es araña.
Pudiera ser dolor y es tejedora,
acompañante de mi vida ahora
en una habitación triste de España.

Pudiera ser que araña que te araña
llegase al corazón, no cavadora
sino hilandera alegre, portadora
de una madeja de oro gris extraña.

Pudiera ser que en el tabique oscuro
del corazón, sobre las cosas viejas,
tejiese allí su urdimbre de bonanza,

y se me hiciese luz hacia un futuro
dorado a paz, sin sombras y sin rejas:
inmensa araña azul de la esperanza.

De "Viento de Octubre", poemario de Jesús Hilario Tundidor al que los cantautores Moncho Otero y Rafa Mora han puesto música.
La imagen es de la ilustradora Claudia Degliuomini recogida en Educared.

28 julio 2007

La sonrisa del sábado

"La sonrisa del sábado", habitualmente sin texto, hoy está de cuenta-cuentos. ¿Quién comprende esos extraños e indescifrables términos del argot informático? ¿Y si un cuento nos acercara un poquito a ese extraño lenguaje?

"Caperucita Roja en argot informático", leído en 1de3.


CAPERUCITA ROJA
(nickname: k-perurroja)


Había una vez un usuario de INTERNET, llamado k-perurroja que estaba con sus amigos hablando en el IRC, canal #bosque. De pronto le llego un correo de su mamá, que le decía:

“Hijo, por attachment te mando unos archivos para el documento de HTML de tu abuelita, por favor FTPéate a su cuenta y se los pasas para que ella pueda montar su página de WWW".

...abuelita, ¿por qué tienes esa cuota en disco tan grande?...


Y así, el usuario, cuyo login name era k-perurroja, se dispuso a abrir una ventana, y a FTPearle a su abuelita los archivos que le habían mandado.

Estaba bajándolos del attachment del e-mail, cuando de pronto le llegó un talk de un usuario, de dirección e-lobo@hacker.bosque.com. Le contestó el talk, y e-lobo le saludó y le preguntó que a donde iba. k-perurroja le contestó: Voy a la cuenta de mi abuelita, a FTPearle un software para que monte su página de WWW.

Y así, e-lobo hizo un telnet por un atajo, y llegó a la cuenta de la abuelita primero. Cuando la cuenta de la abuelita le pidió login ID, el le dio “k-perurroja”, y crackeó el password y entró. La abuelita, al ver que no era k-perurroja sino otra persona, trató de matarle el proceso, pero e-lobo fue más veloz, y le mató el proceso a ella primero, y le cambió de password. Luego se tomó privilegios de ROOT en la máquina, y cambió el sistema operativo por uno diferente, que se parecía en todo (sobre todo en la interfaz) al sistema operativo de la abuelita. Luego se metió en la cuenta de la abuelita, y se hizo pasar por ella.

Al rato llegó k-perurroja, y cuando entró, notó un poco cambiada la cuenta de su abuelita. Le hizo un talk, y le preguntó:

- Abuelita, ¿por qué tienes esa cuota en disco tan grande?

- Para almacenar mis archivos mejor -respondió la abuelita-

- Abuelita, ¿ y por qué tienes esa interfaz gráfica tan novedosa?

- Para manejar mis archivos mejor -volvió a responder la abuelita-

k-perurroja se dio cuenta de pronto de que algo raro había ahí…

- Abuelita, ¿por qué tienes privilegios de ROOT?

Ella respondió: para ¡CRACKEARTE MEJOR!

Viendo que esa no era su abuelita, k-perurroja le hizo un “w” y comprobó que estaba conectada desde e-lobo@ hacker.bosque.com.

Inmediatamente mandó un mail a security@cyberspace.cop.org para delatar al impostor, y aunque éste trató de bloquear el mail haciéndole un overload de memoria a la máquina, k-perurroja lo logró.

Al rato se conectó a la máquina uno de los investigadores de cyberspace.cop.org, que al ver lo que hacia e-lobo, le hizo un override a la máquina, se tomó privilegios de ROOT y antes de que e-lobo reaccionara, le mató el proceso y le cerró la entrada a la máquina.

De entre la basura del sistema operativo de e-lobo, se pudo recuperar la tabla de partición del sistema operativo de la abuelita, por lo que se pudo recuperar toda su información, y la abuelita pudo recuperar su trabajo y montar su página de WWW, que fue admirada por todos en el ciberespacio.

FIN (logout)

Enrique Sabaté aporta su versión "ciber-poética"

-¿donde vas k-perucita?
-voy al bosque virtual
de animación digital
-¿y por dónde irás bonita?
-por circuitos de antracita
y luces estroboscópicas
entre cadenas ectópicas
-¿me agregas a tus archivos?
-No, que a lobos subversivos
les sobran dudas utópicas.


P.S. Y aprovechando estos calores, he "refrescado" la apariencia de Cosas Nimias. Si se observara alguna dificultad de lectura agradeceré vuestras indicaciones.
:-)

24 julio 2007

De abuelas, de perros y votaciones

Si será libre en Seattle (EE.UU) la opción de votar, que hasta los perros tienen la posibilidad de hacerlo. Claro, eso no es tan raro como que puedan hacerlo los muertos. En eso nosotros somos mucho más "libres" ;-)

Jane Balogh, una abuela que vive en Seattle, se propuso (y lo consiguió) demostrar que el sistema electoral de su país no era todo lo fiable que sería de desear. Empleó todo su ingenio en que su perro Duncan tuviera voz y voto en las elecciones locales y lo consiguió hasta en tres ocasiones. La última en Mayo de este año.

Duncan votaba por correo y no se le puede acusar de falsificar firma alguna; el sobre iba firmado con su huella dactilar ¡¡!!!

Aquí la noticia completa

A la abuela Jane creo que sí la están acusando pero... ya se sabe, todo se puede arreglar. Lo importante es evitar el bochorno que supone para la Ley declararse vulnerable y vulnerada por una abuela y su perro...

16 julio 2007

También en julio el refrán

Aquí de nuevo, amigos. Todo termina.
Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.
Os deseo un feliz y refrescante verano, con esta pequeña colección de nuestro refranero para Julio:

- Julio caliente, quema al más valiente.
- Dice el labrador al trigo: para julio te espero, amigo.
- Si en julio llueve, renace la hierba y el trigo se pierde.
- En julio, beber y sudar y en balde el fresco buscar.


Y, como colofón, éste sorprendente que he encontrado y que nos aconseja para todo el trimestre veraniego...

- Junio, julio y agosto, ni col, ni mujer ni mosto.

vale, que la col es muy flatulenta :-)