30 enero 2009

Media baguette


He tenido que pellizcarme dos veces para asegurarme de que no estaba dormida e inmersa en un absurdo sueño.
He tenido que mirar mi calendario para constatar que hoy es 30 de enero y no 28 de diciembre.

Y es que, tal como están las cosas, leer que un mendigo se enfrenta a una pena de 18 meses de cárcel por robar una barra de pan, supera con creces esta mi capacidad de asombro. ¿Vivo en un mundo que ha perdido el juicio o lo habré perdido yo?

No ignoramos que existen delitos de envergadura que se mueren de burocracia judicial y hasta prescriben sin haber sido juzgados. Conocemos sentencias que nos hacen sonrojar por lo... digamos que pintorescas (dicho sea con todo respeto para las decisiones de La Justicia) pero, en sólo cuatro meses ¡qué extraordinaria rapidez! se ha juzgado el caso de un mendigo que forcejeó con la dependienta de una panadería, tirando cada uno de un extremo de aquella baguette en discordia.

Con violencia. "Robo con violencia", que la sujetó por la solapa mientras forcejeaban. Tanto, que la barra se partió en dos mitades. Sí, sólo huyó con la mitad de una barra de pan.


(Aquí la noticia completa)

No sé... en lugar de enviarlo 18 meses a la carcel ¿no habría sido más justo reconvenirle por su acción y llenarle su mitad de pan con unas lonchas de Cantimpalos?
.

38 comentarios:

Ángela dijo...

Matar, robar, violar parece ser que son delitos menores comparados con el robo de media barra de pan por un hombre que pasa hambre. Al juez, o jueza, que parió la sentencia deberían darle un carguito para compensar su sesuda resoluición o no sé, quizá aspire al Nobel por la equidad social.

Cómo está el mundo, Facundo.
Ten buen fin de semana, Almena. Un beso.

Anca Balaj dijo...

Y la "bondadosa" panadera... ¿no podía hacerse la floja y soltar la barra sin más? Si alguien había en la panadería ¿no podía haberse hecho cargo del gasto? Por favor, que sólo es pan, no está robando ningún lujo o vicio, sólo pan. No debería tener que robarlo, los Derechos Humanos a los que este país se ha suscrito (y del los que habla mucho y blablabla) contemplan este derecho y si me apuras, hasta debería tener un hogar.

Estoy indignada, con la justicia y con todos los ciudadanos. ¿Como es posible que esto ocurra? ¿Como es posible que alguien tenga que robar pan? Por qué a la panadera y a los presentes no se les condenó por omisión de socorro ante un acto tan desesperado, de pura hambre, de un ser humano.

Hoy me has hecho llorar, Almena.

Un beso

Anca Balaj dijo...

Y digo más (es que estoy indignada ante tanta falta de humanidad) esa media barra que se quedó la panadera... ¿dónde acabó? Pues en la basura, sin remedio. ¿No habría sido mejor darsela sin más?

Anónimo dijo...

Pobrecico. El mundo se ha vuelto loco.
Mira que si en lugar de un cacho de pan se lleva un jamón de Teruel, seguro que lo enchironan de por vida.
No hay derecho a que ocurran estas cosas.
Un abrazo

Franziska dijo...

He visto la noticia en el periódico esta mañana. Tanto es así que la recorté para guardarla y comentarla. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices y hasta con lo que te has callado y puedo intuir que piensas.

Carece de toda lógica la denuncia del caso y que la hayan tramitado. Pero la petición del Fiscal hace recordar tantas cosas que pasan y están pasando y que se terminan saldando con sentencias que parecen más una broma que otra cosa.

¡El pobre acusado no se presenta porque su vida es tan miserable que ni siquiera tiene domicilio!

Conclusión final: la justicia en nuestro país es inversamente proporcional, es decir, cuanto menor es el delito, mayor es el castigo.

Ogigia dijo...

Desde luego es increíble, sí...Besos, amiga

Fernando dijo...

ciertamente somos un compendio de estupideces...besos.

Anónimo dijo...

Almena estoy tan indignada y confundida como tú y me uno a lo dicho por los demás comentaristas de este espacio.
Un abrazo
Hannah

Anónimo dijo...

Resulta absurdo que una persona que se ve obligada a hurtar para comer ( creo que en la noticia queda claro que lo que se disputó con la dependienta fue una pistola… de pan y no la recaudación a punta de pistola… y parecerá un chiste, pero se entiende que violentada por el forcejeo resultó más la baguette que la “heróica” dependienta), aun siendo una conducta reprochable tendría que tener una respuesta jurídica distinta de la del “libro”. A lo mejor me equivoco pero ¿No existe una eximente denominada estado de necesidad? Ah, que a perro flaco, todo son pulgas

Besos! :0)

Leodegundia dijo...

A mi este tipo de sentencias ya no me llama la atención, nos están acostumbrando a que prácticamente todos los días las noticias de prensa nos dan a conocer sentencias que a los de a pie nos resultan totalmente incomprensibles. Dicen que la justicia es ciega, tal vez sea verdad.
Un saludo

Alyxandria Faderland dijo...

Que cerca que estamos de los miserables; que cerca.
Sentencias absurdas de jueces con el tujes chato en una silla, que no ven la realidad ni a traves de una pantala sobran. Por aca, somos republica y se supone, todos iguales; me imagino como debe caer esto en un pais donde tienen ademas que mantener a un rey y familia viviendo en un palacio, sin mucho -dar- a cambio y por el otro condenados por robo de pan a medias con el cual el estado no siente ninguna obligacion.

Desire dijo...

Y eso que mi hijo me acaba de contar sobre un horrible video donde condenan a un niño irani de 8 años por robar un pan, tambien muerto de hanbre, a que su brazito y mano sean aplastados y quedaran irremediablemte inutilizado. Dios mio en que mundo estamos!

PIER dijo...

Yo es que ya no creo en la justicia.. de verdad!..
Vamos a mal cada vez más..
Por el amor de Dios! Por media barrita de pan..
Anda ya..
Me superan las fuerzas por tipo de cosas.
Que tengas una buena semana.Abrazos.

Trini Reina dijo...

Desde luego, la noticia es para asombrarse, o para ponerse a llorar, si la comparamos con otras noticias sobre las injusticias.
Creo que no hay equidad entre unos delitos y otros y que hay que revisar y reformar las leyes.

Estoy de acuerdo con Aminuscula en todo y, sobre todo, cuando se pregunta qué pasó con la otra media barra de pan.

Besos, Almenita

Anónimo dijo...

Desde luego, el ser humano es capaz de lo más grandioso, de lo más terrible... y de lo más mezquino. Por lo que parece, para esto últmo está la Administración de inJusticia.
Besos,
S.

Anónimo dijo...

Vaya que si he quedad exactamente igual que tú.... Sin palabras.........

Este mundo está loco, y a alguien que realmente comete un crimen lo dejan libre por ahí........... Hmmmm....

Te dejo un abrazo fuerte y ojala me regales la alegría de recibirte por mi casita que he regresado....

http://consalenloslabios.blogia.com

koffee dijo...

Espero que en estos días de huelga, los "Sres. Jueces" estudien más que leyes, un poquito de humanidad.
Sé que no debo despotricar de este mundo por si me apartan de él, que me queda mucho por hacer, pero... se está cubriendo de m... gloria, quiero decir, gloria.

Susy dijo...

Almena,
la sustración de alimento por necesidad no es delito. Por lo que leo se trata de que es citado el autor a una comparecencia.
De cualquier manera, contigo estoy, ya de antemano lo sabes, en que estamos en un mundo de locos... perversos!!!!.
Debería cada distrito estar obligado a mantener a sus mendigos, por orden judicial.
Un beso, maja.

@ngelito dijo...

Cada vez que leo una noticia similar a esta me quedo atónito, porque veo que cada día la ley es mas injusta. Encarcelan a gente que no lo merece y a otros delincuentes los dejan en libertad o les imponen penas menos duras. Es patético el sistema judicial que hay.

Saludos

Anónimo dijo...

Hala, de verdad, ya les vale.
¿Que abogado pide semejante condena?¿que abogado "defensor" no encuentra forma de sacar a esta persona de semejante atolladero?.. bueno y ya si caes en lo que nos dice aminuscula "seguro que la otra media barra fue a la basura"..es que es ya para desmoralizarse del todo.
Nos estamos convirtiendo en unas asquerosas macetas de burocracia.

José M Magallon dijo...

Ya sabemos de sobra que la política es el disfraz de los intereses de unos y de otros y que es una ciencia inventada para convencer " al pueblo llano”. Los políticos de uno y otro bloque han hecho mediciones muy profundas del impacto de determinados mensajes en la " opinión publica " y tienen muy claro que el conocimiento del pueblo de los pormenores de la política es muy escaso además de la enorme incultura que tanto en materia de filosofía como de religión como de Historia tienen la mayoría de los " profesionales preparados " ( que en realidad no son humanistas sino profesionales especializados ) y se preocupan mas de lanzar campañas de " opinión " y " propaganda que de enseñar a la gente a pensar por si misma . En realidad todo el sistema esta perfectamente equipado para que solamente un 2% de la población piense y de ese 2% la población pensante prácticamente en un 80% trabaja para partidos políticos y ponen su inteligencia al servicio de los partidos que representan así que en otro 0,20% ( 2X 1000) aprox. 80.000 personas con libre opinión en un país como España no le preocupan realmente a nadie por mucha razón que tengan ... Y asi sucede tanto en las democracias parlamentarias como en los regimenes totalitarios de izquierda radical donde este numero se reduce a la mitad de la mitad . En los países democráticos al grupo librepensador se le condena al " ostracismo " en los países Totalitarios se les condena a prisión por razones políticas diversas y se les deja en reserva como " mártires para una próxima revolución de signo contrario”.

Los mortales contribuyentes, nos conformamos con ser avestruces, ejercer el derecho al pataleo en miles de blogs, ¿y que estás dispuesto hacer?

Anónimo dijo...

Y luego, un pederasta está en la calle, porque la condena no le llega a los 12 meses.
Pues mira, yo SÍ critico a "la justicia" en España, porque no es tal.
Es una full de Estambul. No funciona. Pero mira, así, el pobre mendigo, tendrá 18 meses en los que comerá todos los días y podrá dormir en sitio caliente. Pero claro, cuando llegue y le pregunten, mientras que un asesino diga: Pues yo maté a mi mujer y mis dos hijos y me pusieron 12 años de cárcel, pero claro, como me estoy portando bien, al final salgo en 4. Y tú, por qué estás aquí?
No va bien así la historia, eh! no va bien... Y la panadera, joder! ya le podría haber dado la barra, que por una, no creo que se muera, la verdad, ni que se arruine, que ruín es, así que le quiebre el negocio.
Un besote

Chela dijo...

¿Y no había que sancionar duramente a las administraciones de cada Comunidad Autónoma y al Gobierno en general por no evitar que haya gente que no tiene pan que llevarse a la boca?¿A quien habría que encarcelar, al que roba PARA COMER o al que provoca el paro? ¿Se preguntan nuestros políticos que hacen los parados que además no cobran el desempleo?

Si tener medios para alimentarse adecuadamente es un derecho ¿por que no se ponen los medios para poder satisfacer este derecho?

La noticia que nos relatas es,¡Increible!¡Indignante! Y ante los grandes delitos de desfalcos, de malversación, de explotación, de despilfarro de subvenciones públicas, etc. los jueces miran pra otro lado.¡Que mundo!

Mis saludos, con afecto.

Isabel Barceló Chico dijo...

Cada vez tengo más claro que cuando se dice que la Justicia es ciega se refiere, precisamente, a esto. Es decir, que es incapaz de distinguir... Es una gran inmoralidad esto que ocurre. Cuando leo noticias como ésta, se me revuelve el estómago y el alma. Besos, querida amiga.

Unknown dijo...

no se ustedes,pero me suena mucho a los miserables,y es que el munbdo poco a cambiado desde entonces (y antes), pues que decir que no se haya dicho ya, indignante si, ilogico,claro! inhumano, las leyes son humanas?

MORGANA dijo...

Y al juez, no se le cae la cara de verguenza, ah, no, espera, que luego se enfadan, porque tienen mucho trabajo, cobran poco y noooooo se equivocan. Joder, desde luego la justicia esta más que ciega.
Besitos

maria jesus dijo...

¿Y a la panadera no le ha caido nada? Nadie le ha acusado de negación de auxilio?

Anónimo dijo...

Desde luego este país está loco,. Y luego Farruquito se paseaba ayer tan tranquilo por un plato de television, dp de haber matado a alguien (sin querer, lo sé) pr conducía sin carnet y encima no lo socorrio.
Y sino el asesino de Mariluz..
Y ese pobre hombre q era pa comer, pues alá a la carcel. Este mudno está fatal.. Beoss

Anónimo dijo...

...la realidad, erre que erre, se empeña en hacer que se entienda, en toda su extensión, el significado de la expresión "situación kafkiana".

Alberto dijo...

He visto las fotos (no video) al que se refiere Desire. Son espeluznantes y no las recomiendo. Aunque en esas culturas es mucho peor la situación, aquí también pasan cosas. Hay pobres (menos)y el dios dinero ante el cual nos inclinamos diariamente.

Susy dijo...

Vaya, que sepas que ando por aquí para leerte, como siempre, encantada de la vida.

Blog de alma dijo...

Cuando la balanza de la justicia está torcida, la justicia ni te digo...

Anónimo dijo...

La justicia se equivoca demasiadas veces. No importan tanto los hechos, como la justificación documental de lo acontecido, y en el caso que nos ocupa, la ley no entra discernir sobre cual es el botín del delito, sólo lo hace sobre la actitud del que lo comete, de ahí que sea tan injusta la aplicación de la justicia. Espero que no acabe en prisión.

Un abrazo, Almena.

Darkhorse1974 dijo...

Por una media barra de pan 18 meses????, cada vez vamos a peor, Dios que mundo!!!!!.

Un abrazo

Viajera dijo...

pfff.... claramente hay cosas absurdas y este tipo de decisiones...

Hace tiempo que no pasaba por aquí, y ha sido un gusto como siempre. Te dejo un gran abrazo y que esta sea una buena semana =)

Enrique Sabaté dijo...

No voy a hacer ningún comentario jocoso, a este hecho no le veo la gracia por ningún lado.

Un abrazo.

maria jesus dijo...

Te había comentado, algo así como que, si no habian procesado a la panadera por denegación de auxilio, pero no lo veo, algo habré hecho mal.
En fin, pasaba por aquí. Un abrazo

Anónimo dijo...

Este mundo cada día de más risa... En fin Almena, no te sorpendas de nada, visto lo visto todo es posible.
Comella
http://guallavitoclub.blogia.com