03 marzo 2011

Una mujer diez + uno


Diez veces número UNO.

A la edad de 24 años, MARIE CURIE abandonó su Polonia natal para mudarse a París, donde comenzó a estudiar Matemáticas, Física y Química en La Sorbona.

Pero ya desde loss 15 años, comenzó su andadura de primeros puestos:

1. La primera de su clase cuando terminó a los 15 años los estudios de bachillerato (1883). Le otorgaron una medalla de oro.

2. La primera mujer graduada en Física en la Universidad de la Sorbona. Aquel año (1893) solamente dos mujeres se graduaron en toda la Universidad de París. Marie fue, también, la primera de la clase.

3. La primera persona en utilizar el término radiactividad (1898).

4. La primera mujer en Europa que recibió el doctorado en Ciencias (1903).

5. La primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física (1903). El galardón le fue otorgado, conjuntamente con su esposo Pierre y con Henri Becquerel, por el descubrimiento de la radiactividad.

6. La primera mujer que fue profesora y jefe de laboratorio en la Universidad de la Sorbona (1906).

7. La primera persona en tener dos Premios Nobel. El segundo sería de Química, en 1911, por haber preparado el radio e investigado sus compuestos.

8. La primera mujer que fue miembro de la Academia Francesa de Medicina (1922).

9. La primera madre Nobel con una hija Nobel. En 1935 su hija Irene obtuvo el galardón en Química.

10. La primera mujer en ser enterrada bajo la cúpula del Panteón por méritos propios (1995).

(Fuente: Revista Muy Interesante)

Una mujer 10+1

En 1997, la UNESCO acuñó una medalla para conmemorar el 130 aniversario de Marie Curie. De nuevo, con la excepcional característica de ser la primera acuñada en honor de una mujer.

Hoy día 3 de marzo, 21 insignes científicas de todo el mundo han recibido otros tantos premios y becas que la UNESCO concede a tres mujeres por cada continente.
Y este año, con motivo del centenario de su segundo Premio Nobel, por primera vez se entrega la beca especial "Tras los pasos de Marie Curie".

Talento y esfuerzo justamente compensados. Y nos alegra.

12 comentarios:

AleMamá dijo...

¡Maravillosa mujer!

Trini Reina dijo...

Siempre la admiré, pero prometo que no sabía tanto de ella. Me refiero a que no había contado los logros ni sabía lo de tantos números uno.
Gracias

Besos, Almenita

eligelavida dijo...

Siempre me asombra la perseverancia de los científicos. Son dignos de que les imitemos y apliquemos esa perseverancia en nuestra vida diaria. Un saludo!

Anca Balaj dijo...

Ah! Se me ha borrado el comentario!!!! Claro, como decía que muy bien por todas as mujeres que hacen un buen trabajo, que tienen talento y buena cabeza... Aún quedará aguno que le moleste y se dedica a borrar los comentarios en blogger... Hummm...

Un beso!

Anónimo dijo...

Es una de las biografias que lei siendo muy pequeña y recuerdo el efecto que me produjo su tesón.
Un besazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Desde luego Marie fue una mujer extraordinaria que tenemos ante nosotras como modelo. Celebro que haya un beca con su nombre. Un abrazo muy fuerte.

Una mirada... dijo...

Así es.
Una mujer impresionante en una época donde no resultaba sencillo que una mujer destacara en un campo generalmente copado por los hombres.

Cuánto talento femenino -humano, por encima de todo- se desperdició durante siglos de confinamiento de la mujer; cuántas aportaciones yacieron bajo la losa de la discriminación... Por eso mismo, valorar a Marie Curie y a tantas otras mujeres que la no siempre justa Historia de la Humanidad recoge en positivo, es homenajear a las cientos de miles que nunca tuvieron la oportunidad de demostrar el humano estallido de sus capacidades.

Saludos (no necesariamente ensayados en una probeta de bordes desgastados).

Pilar dijo...

Un 10 como mujer sobresaliente y un +1 como mujer extraordinaria.

Petons, Almena!!!

Blog de alma dijo...

Talento, esfuerzo y dedicación

unjubilado dijo...

Maravillosa mujer Maria Sklodowska-Curie, por mis estudios en peritaje consulte muchos temas suyos y me maravillé con las anotaciones que hacían en libros y divulgaciones científicas.
Saludos

Leodegundia dijo...

Es un buen ejemplo de lo que valen las mujeres y al menos a ella le fueron reconocidos su esfuerzo y su trabajo.
Espero que esa beca se la otorguen a otra persona tan trabajadora como ella.
Un abrazo

Ana di Cesare dijo...

Hay gente que sabe sostener su deseo.
Son un ejemplo

Saludos