08 mayo 2011

Tagore - 150 años

Ayer día 7 de mayo, hace 150 años, venía al mundo Rabindranath Tagore (Calcuta 1861-1941) A los 17 años, publicó su primer libro. En 1913, recibía el Premio Nobel de Literatura. Poesía, novela, cuentos, teatro. Toda su obra impregnada de religiosidad y de amor por la tierra y la naturaleza. El Este y el Oeste no son enemigos -pensaba- y se esmeró por lograr un acercamiento de ambas culturas. Zenobia Camprubí tradujo al español muchas de sus obras, secundada por su esposo Juan Ramón Jiménez. Gracias a ellos, podemos disfrutar de bellezas como ésta:
Como corre la gacela, embriagada en su propio perfume, hacia la sombra del bosque, así corro yo.
La noche es noche de mayo, la brisa es brisa de mediodía. Pierdo mi camino, yerro; busco aquello que no puedo encontrar; encuentro aquello que no busco. Se levanta en mi corazón la imagen de mi deseo, y la veo danzar ante mis ojos. La centelleante visión asciende. Intento atraparla, pero se escapa y me deja extraviado. Busco aquello que no puedo encontrar; encuentro aquello que no busco.
(Fragmento de su obra: "El Jardinero")
Recuerdo que este poema, y ese verso final que resume quizá la eterna e íntima insatisfacción de cada ser -o la eterna e íntima búsqueda- fue, allá por mi primera juventud, mi inicio en lectura de la obra de Tagore. Le seguirían muchos más.

11 comentarios:

AleMamá dijo...

Necesitaba un empujoncito cultural para pensar en Tagore. Gracias

Trini Reina dijo...

No sabía lo de su 150 cumpleaños, pero desde que lo descubrí, siempre me ha inspirado Tagore.
Gracia spor darme a conocer esta fecha y de paso traerme esta muestra de su gran obra.

Besos

unjubilado dijo...

Reconozco que soy un inculto, pero gracias a internet y a lo que voy leyendo en muchos blogs conozco muchas cosas que no sabía. Gracias por compartir la noticia.
"La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido."
"Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande."
"La verdad no está de parte de quien más grite."
Estas son alguna de sus frases recopiladas en la red.
Saludos

Anca Balaj dijo...

Es precioso, Almenita. Un texto que corre suave y cala.

Un beso

Pilar dijo...

Se lee fàcil, pero se ha de absorver lentamente, paladeándolo, yendo atrás y hacia adelante, para no perderte ni un ápice de lo que dice.
No solo lees bien, sinó que escoges bien lo que lees.
Un abrazo.

Franziska dijo...

Tagore fue mi poeta de juventud y aún conservo un ejemplar de bolsillo, tan amarillo que está a punto de deshacerse y lo mismo puede decirse de otro, de Antonio Machado.

Es cierto que solemos encontrar aquello que no buscamos pero, también en mi opinión, hay que estar abiertos al encuentro de lo que nos va ofreciendo la vida.

Un abrazo.

Algaire dijo...

Sus palabras son siempre música sobre todo cuando describe el amor, y este es un ejemplo:

Cuando todas las cuerdas de mi vida estén afinadas, todo contacto tuyo producirá la música del amor

Buen día

Isabel Barceló Chico dijo...

Tagore fue un icono de nuestra juventud. Hay en su obra un eco cristalino, una belleza que trasciende lo inmediato, que hace elevarse el alma. ¿Exageraría si dijese que su obra me parece terapeútica? Leyéndola, creo que nos hacemos mejores personas y recuperamos esperanzas perdidas. Un abrazo muy fuerte.

Ico dijo...

Herman Hesse, Tagore,Richar Bach, tantos libros espirituales que nos señalaban el camino en esa época... hermoso poema que habla de nosotras misma..

Una mirada... dijo...

Qué adecuado recuerdo, Almena, ahora que la ternura parece ser un sentimiento socialmente desterrado... Y qué hermoso pasado -nuestro- donde la bóveda celeste era un talismán de sueños de los que nos empapaban esponjosas nubes adolescentes.

Saludos... con la pulsión, casi, de los diecisiete, y Tagore, detenido en el tiempo, susurrando: "Cuando el camino me canse, no te pido que me hables sino que me des la mano".

Sandra Sánchez dijo...

Buena recomendación. No me he leído nada suyo pero está bien que nos lo recuerdes y recomiendes.
Saludos!