22 septiembre 2008

Callejero curioso

.
Urueña, la "Villa del Libro", tiene además una curiosa forma de nominar a sus calles: bajo el nombre, una breve explicación de su origen.

Otros ejemplos de sus calles:



.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Curioso y divertido por las asociaciones a las que se presta!
Un beso, almenita.
Hannah

Darkhorse1974 dijo...

Desde luego es de lo mas curioso las calles que encuentras :)

Un abrazo

Mityu dijo...

Son retazos de historia, ¿verdad? retazos a veces tiernos, divertidos, otras oscuros que llevan en sí el estigma por el que la calle era conocida, como aquí "El callejón de los negros", lugar en que se almacenaban los esclavos antes de partir.
Pero tu rótulo jamás lo había visto, muy interesante esa explicación. Por si cabían las dudas. ;)
Un abrazo

Sandra Sánchez dijo...

qué curioso! pero no me gustaría que mi calle se llamase así...

AleMamá dijo...

Sigue mirando los letreros, Almena, por favor. Son encantadores y nos dicen tanto.
Lo de catar huevos así es muy razonable. Cualquier embrión se podía ver por su sombra así, y los huevos no eran buenos para comer.
Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Curioso y, desde luego, considerado hacia la pequeña o gran historia del lugar y hacia los visitantes, que pueden así conocer algo más del pueblo sólo leyendo los rótulos de las calles. Algo que debería imitarse en todas partes, porque en muchísimos casos no tenemos ni la más remota idea de quienes son los personajes a los que se ha dedicado una calle y, si me apuras, ni siquiera los responsables municipales lo saben. Besitos, guapa.

Franziska dijo...

Ay que ver cómo cuidan, en la actualidad, los ayuntamientos todo lo que se relaciona con lo que es la historia del pueblo. Es una costumbre más de las muchas y lo bueno es que se recoja y se explique a los forasteros el por qué de tal nombre.

Tú sabes muy bien el callejero tan curioso que tenemos pero que no siempre obedece a hechos. Me he puesto a buscar en la letra A y recogido algunos como:la calle Abubilla, la calle Aceiteros, la del Acierto, la del Acónito, la de la Acuarela, la de Agosto, la de la Aguja, la del Ahorro, Alabarderos, la del Albaricoque, Albatros, Alemania, Alfalfa, etc., etc., y estamos sólo en parte de la letra A.

Me he pasado un buen rato. Gracias por tu sugerencia. Recuerdo que tenía un libro sobre la historia de las calles de Madrid. Lo buscaré para echarle un vistazo. Lo tendré a menos que me lo hayan requisado mis hijos. Me lo advierten y se me olvida.

Un abrazo.

PIER dijo...

De verdad si que es muy curioso..
suena divertido,
me ha hecho mucha gracia.
abrazos.

Anónimo dijo...

En este caso, la explicación es de lo más necesaria je,jeje para no confundirse de recova.
Un besín

Anónimo dijo...

Como siempre un gozo entrar aquí y, a través de tus ojos, disfrutar de estas curiosas curiosidades:):):)

Un fuerte abrazo Almenita

koffee dijo...

Y no me quiten las placas, porfa!. Son como a mí me gustan, claras y explícitas. En mi pueblo sobreviven en el barrio gótico, lo demás son todo ciudades y apellidos ilustres o que no lo son tanto. Me pido una placa "calle del carro de la compra", cercana al mercado, claro.
Un abrazo, wapisma, de alguien que en breve se tralada.

Anónimo dijo...

Curiosísimo, además pensando en los huevos que traje de un supermercado.
Saludos

Franziska dijo...

Reinicio con un nuevo blog que se abrirá, como ha sido habitual en mí, a tratar temas de todo tipo. Mi visita de hoy, tras muchos días de silencio, es para comunicaros mi nuevo:

http://lasonrisadelosetruscos.blogspot.com

El título del blog: “LA TORTUGA DE DOS CABEZAS”

Espero que, a partir de ahora, entraré en contacto regular con todos vosotros.

Un abrazo.

Tawaki dijo...

Siempre creí que era Ureña. ¿Qué tal es el pueblo? ¿Merece la pena ir?

Un beso.

Olvido dijo...

Recorro esas calles de tu mano amiga.
Beso
Olvido

maria jesus dijo...

Curiosisimo y una idea estupenda.Un saludo

இலை Bohemia இலை dijo...

que chulo!

Chela dijo...

Me parece estupenda está forma de mantener los antiguos nombres de las calles y de explicar su origen. En realidad muchos nombres surgian de la iniciativa popular para definir los lugares en que se encontraban, hacian mercados, establecian sus negocios...

Durante el franquismo se tomo la costumbre de cambiar estos nombres populares a las calles para conmemorar a personajes militares, políticos, etc. y al cambiar el régimen vino el revanchismo de los molestos por ello y los cambiaron por los "suyos"...Y placa pon y placa quita...Por suerte muchos municipios han vuelto a poner los antiguos nombres populares, que hoy sirven para recordar la historia de pueblos y ciudades así como el quehacer de sus gente.

Un abrazo y gracias por tu visita y comentarios a mi blog.

Leodegundia dijo...

Me encantan estas placas, la pena es que ya son pocos los lugares en donde puedan verse.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Pues oye, a mí me parece una idea estupenda. Ya que se molestan en buscar nombres de calles originales y con cierto sentido ... que podamos conocerlo.
Buen ojo maja!

Ogigia dijo...

me encantaaaaaaaa

Tanhäuser dijo...

Qué bonito, por favor. Ojalá cundiese el ejemplo en otros lugares. Sería mucho más interesante el buscar una calle, ¿verdad?
Besos

Anónimo dijo...

La historia también está prendida en los adoquines sobre los que nos movemos, aunque, por falta de explicaciones, nos quedemos únicamente con "la copla" (el nombre de la calle) y no con los motivos de la denominación.

Saludos cordiales (con esencia de cierzo).

Viv. dijo...

Caminamos por calles cargadas de millones de historias; quiénes se habrán reunido a charlar en esos "corros"? ¿Algún remotísimo antepasado habrá catado huevos? Hehee, me encantaría ver algo similar en la Ciudad Vieja de Montevideo -¿¿por qué a nadie se le habrá ocurrido??-

Abrazos.

Alyxandria Faderland dijo...

Que lindos nombres de calle, yo me quedo con el corro pequeño para mejor cotillear.

Cigarra dijo...

¡Hola Almena! me encantan esos carteles de calles. Deberían hacer algo así en Madrid (aunque casi prefiero que este Alcalde no despilfarre más dinero, que nos tiene endeudados para 40 años)

Cigarra dijo...

Si quieres ver un blog interesante sobre los nombres de las calles de Madrid pásate por
http://callesdemadrid.blogspot.com/

Unknown dijo...

Que graciosa, no tenía ni idea de como se cataban los huevos... que risa.... por otro lado lo de los corros afortunadamente en muchos pueblos castellanos no se ha perdido y no sólo se reunen las personas a charlar, sino a tejer que es de lo mas divertido, con la sillita de madera de la abuela.

Un besazo

Anónimo dijo...

Me gusta lo de "Corro Pequeño", pero echo en falta "Calle de los Jubilados" donde los viejos... perdón mayores, se dedicaban a contar mentiras.
Un abrazo

Anónimo dijo...

jajaja, sin duda muy muy curioso. Besos

Anónimo dijo...

Gracias Almenita.
En cuanto a lo de dejar comentario, lo mismo me sucedió a mi y por eso más alta mi indignación.
En fin, que me amargó la tarde, no por el hecho de plagiarme, que también, sino por lo de destrozarme el relato, que para mí, es peor que el simple copiar y pegar y agenciarse.

Besos

Carol dijo...

Wow que nombres!

Volvi

Besos

Fernando dijo...

¡¡Por favor!! ¿Me puede decir cual es la acera de enfrente?

¡Naturalmentre aquella, la del otro lado!!

Pues yo vengo de allí y me han dicho que era esta.

"Dialogo escuchado en la calle de Los Huevos"